¿por qué no termina de despegar?

¿por qué no termina de despegar?







La movilidad eléctrica lleva años abriéndose camino a nivel mundial. En 2023 se vendieron 14 millones de coches eléctricos, 3,5 millones más que en 2022, y se estima que en 2024 la cifra llegue a 17 millones. Así lo indica la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe Perspectiva Global de Vehículos Eléctricos, donde prevé que un 20% de los turismos vendidos en todo el mundo sea eléctrico a finales de este año. En España, sin embargo, este impulso no avanza al mismo ritmo.

En julio se matricularon 8.242 turismos electrificados —eléctricos puros e híbridos enchufables—, un 4% menos que en el mismo mes del año pasado, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). No obstante, hay contraste: los coches 100% eléctricos crecieron un 12,4%, mientras que los híbridos enchufables cayeron un 14,7%.

El mercado español está hoy protagonizado por marcas europeas y recientemente han aterrizado otras de origen chino. Entretanto, el sector del coche eléctrico y electrificado todavía tiene retos pendientes para alcanzar el 20% de cuota de matriculación medio en Europa, el doble que la española, según datos de ANFAC.

Marcas más vendidas en España y presencia de modelos chinos

«Ahora, el ‘top 5’ de ventas en España de los 100% eléctricos lo encabezan Tesla, Volvo, MG, Peugeot y BYD. A estos les siguen Mercedes, BMW y Mini«, explica a RTVE.es Arturo Pérez de Lucía González, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). En el caso de los híbridos enchufables, los principales son BMW, Tesla, Renault y Volkswagen.

Algunos vehículos proceden de China, un país que concentró el 60% de ventas mundiales de coches eléctricos en 2023, según la AIE. Así, poniendo el foco en los modelos desarrollados por marcas chinas y fabricados en el país asiático, en España destacan Tesla y MG. «Las ventas de BYD están aumentando bastante y tiene potencial porque cuenta con una gama muy amplia», explica a RTVE.es Álvaro Sauras, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y director de la revista Autofácil.

Para Sauras, lo que está ayudando a los coches chinos a adentrarse en el mercado español es que están empezando a dominar en precio, especialmente MG. No obstante, cree que aún tienen camino por recorrer para situarse al listón de las prestaciones de marcas ya presentes, por ejemplo, Tesla. «Les falta entre tres y cinco años para empezar a penetrar y competir con el vehículo occidental en igualdad de condiciones», estima.

«En España hay muchos vehículos chinos de muy buena calidad», remarca el director general de AEDIVE, que recuerda que en el país asiático tienen sobreproducción y están mirando a Europa como un mercado potencial: «Exportan muchos modelos a países europeos, y no solo eso, también están buscando fabricar en España». Precisamente en abril Chery se convirtió en el primer fabricante de coches chino en desembarcar en España para ensamblar sus modelos eléctricos Omoda 5 en la antigua fábrica de Nissan de Barcelona.

Por otro lado, actualmente las miradas están puestas en el comercio global y en cuáles serán los efectos de los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los vehículos eléctricos chinos. «Esta maniobra ha sido más política que práctica», señala Sauras, que recuerda que «no están en vigor de manera efectiva», ya que la decisión final de imponerlos o no se determinará el próximo mes de noviembre.

Mientras tanto, ambas potencias mantienen un pulso en el comercio mundial y China, de hecho, ha respondido iniciando investigaciones contra las importaciones de productos lácteos europeos en su país.

¿Qué hay detrás de la caída de las matriculaciones?

Volviendo al escenario español, las matriculaciones de vehículos eléctricos no terminan de despegar. ¿Por qué?

Los expertos inciden en que es un «problema multifactorial», pero que hay una razón económica de base. «Estos vehículos tienen un coste de acceso que todavía es ligeramente superior, aunque luego a medio-largo plazo sea inferior al de un coche convencional», señala Sauras.

Por su parte, el director general de AEDIVE hace hincapié en que «hay que desmitificar el hecho de que solo los ricos compran coches eléctricos», y asegura que existen ayudas y formas de financiación que pueden facilitar el acceso de la clase media a estos vehículos.

Sin embargo, el vicepresidente de AUVE sostiene que «las ayudas son ineficaces porque no se dan en el momento de compra, sino después, y estamos viendo que tardan de 18 a más de 20 meses, aunque depende de cada comunidad autónoma». Se refiere a las subvenciones del Plan Moves III, aprobado por el Gobierno en abril de 2021 y renovado varias veces, la última de ellas hasta diciembre de 2024. «Estas ayudas son el vivo reflejo de la incertidumbre porque no se puede dar por hecho si van a continuar más allá de diciembre», remarca.

Esto hace que algunas personas contemplen otras opciones. «Todavía no hay demasiados vehículos eléctricos de gama media-baja, por lo que muchos se decantan por un coche de ocasión», explica el director general de AEDIVE. Algo que ya se plasma en las cifras: en lo que va de 2024 se han vendido 10.458 turismos eléctricos de ocasión, un 68,6% más que el año pasado, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Pero la caída de matriculaciones no se resume solamente al cliente particular y, como indica el director general de AEDIVE, «se ha notado sobre todo en flotas y ciclomotores eléctricos». Por ello, ve clave poner en marcha el Plan Moves III concreto para flotas y camiones «lo antes posible» para incentivar el mercado.

Por tres razones – ¿Compensa comprar un coche eléctrico? – Escuchar ahora

Aumentar la red de puntos de recarga

Otro aspecto que puede determinar la penetración del vehículo eléctrico es la red de recarga presente.

El vicepresidente de AUVE destaca que actualmente hay, sobre todo, una escasez de puntos de recarga para realizar viajes largos. Para simplificar, los divide en dos tipos: los rápidos —que recargan un coche de 18 a 25 minutos— y los de oportunidad y destino —tardan más y se usan mientras se realiza una gestión corta, por ejemplo, comer en un restaurante—. «En ambas redes, España está infradesarrollada con respecto a países de nuestro entorno, por ejemplo, Francia», explica.

¿Y cuáles son los países con redes más amplias? Hay que mirar a Países Bajos (144.453 puntos de recarga públicos), Alemania (120.625), Francia (119.255), Bélgica (44.363) e Italia (41.114), según datos de 2023 de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). De hecho, la Comisión Europea dispone de un mapa donde se puede consultar la ubicación de estos puntos por países.





Mapa de puntos de recarga en España (sin incluir Canarias) de la Comisión Europea





Mapa de puntos de recarga en Canarias de la Comisión Europea





Mapa de puntos de recarga en Francia (también aparece parte de Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Alemania e Italia) de la Comisión Europea

En España hay 32.422 puntos de recarga de acceso público, de los que 1.384 son de esa carga rápida que menciona Sauras —de 150 a 250 kW, con un tiempo inferior a media hora—, según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac del primer trimestre de 2024. Estos últimos se concentran en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. «¿Hay suficientes para viajar? Sí, pero no hay suficientes para viajar con total despreocupación«, es decir, «que si falta un punto de recarga haya otro en un radio de 25 kilómetros», matiza el vicepresidente de AUVE.

No obstante, el director general de AEDIVE defiende que «hay una cantidad de infraestructura más que suficiente para la realidad que hay hoy en día de vehículos eléctricos en España», ya sea para viajes como en entornos urbanos. Sin embargo, reconoce que hay que seguir desarrollándola para conseguir alcanzar los 5,5 millones de vehículos eléctricos en España para 2030, como se fijó en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Actualmente, estima que hay unos 500.000 vehículos eléctricos de todo tipo, no solo turismos, una cifra aún lejana a ese objetivo.

Con todo, ambos coinciden en que comparar la penetración del vehículo eléctrico entre países es complejo y no siempre se puede hacer una relación directa entre el desarrollo de la red de recarga, las ventas y la renta per cápita de su ciudadanía. Cada país tiene su realidad geográfica y económica y, para impulsar esta movilidad, hay que combinar el aumento de infraestructura con incentivos económicos para particulares y empresas.

Portugal, uno de los países líder en el mercado de vehículos eléctricos

Acabar con la «mala prensa» del vehículo eléctrico

Además de los retos mencionados para impulsar el vehículo eléctrico en España, hay un aspecto que, para los dos especialistas, es un motivo crucial que lastra su venta en España: la imagen que se tiene de él.

El director general de AEDIVE defiende que hay una «falta de información» y un «desconocimiento absoluto» sobre su funcionamiento: «Durante años, han estado sometidos a una mala prensa y existe un falso mito alrededor de ellos, como que no existe infraestructura. Revertir esa situación no es sencillo».

Lo mismo piensa el vicepresidente de AUVE, que va más allá y señala que la población «recibe mensajes confusos» de formaciones políticas en Europa que quieren retrasar la fecha para que se dejen de vender vehículos de combustión en 2035, algo que fue aprobado por el Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2023. «Existe muchísimo ruido en relación al coche eléctrico, y eso crea incertidumbre en el cliente», se queja.

Previsiones de cara al futuro

Por tanto, los expertos creen que todavía hay retos pendientes para impulsar la venta de coches eléctricos en España, pero defienden que son el sinónimo de futuro, sobre todo teniendo en cuenta el escenario actual, guiado por el objetivo que tiene la UE de reducir en al menos un 55% los gases de efecto invernadero en su territorio para 2030, el conocido plan Fit for 55.

«El coche eléctrico es el único futuro posible», remarca Sauras, «y con lo que está pasando en España, la duda está en si estamos en un atraso o un desfase: si es un retraso, el ritmo se recuperará; si es un desfase, llegaremos al nivel de otros países más tarde».

Tipos de coches eléctricos

Según su tecnología, hay modelos eléctricos puros (BEV), con propulsión 100% eléctrica alimentada por una batería. También existen los vehículos eléctricos que funcionan con una pila de combustible de hidrógeno (FCEV), con menor presencia en el mercado español.

Por otro lado, hay variantes electrificadas que incorporan una batería eléctrica y otra fuente de energía que, generalmente, es un motor de combustión. Son los híbridos enchufables (PHEV), que funcionan con un motor de combustión y una batería eléctrica que se recarga mediante enchufe, y los híbridos no enchufables (HEV), que también tienen una batería, pero no se recarga con enchufe, sino que es el propio motor de combustión quien lo hace durante la conducción —por ejemplo, en las frenadas—.

Por tanto, hay varias opciones: desde vehículos puramente eléctricos hasta otros que, teniendo un motor de combustión, cuentan con el impulso de la electrificación para reducir las emisiones contaminantes en comparación con los que funcionan solo con gasolina o diésel.

Fuente: www.rtve.es