Polémico saque de honor en San Mamés a cargo del alpinista proetarra Martín Zabaleta
El partido de este sábado entre el Athletic Club de Bilbao y el Espanyol, correspondiente a la décima jornada de Primera División, arrancará con polémica, y no precisamente por cuestiones deportivas. El club guipuzcoano anunció este jueves que antes del pitido inicial, previsto para las 14.00 horas, rendirá un homenaje al alpinista Martín Zabaleta, primer español y vasco que alcanzó la mítica cima del Everest, allá por el año 1980. Una decisión que ha dividido a la afición de los leones, pues a una parte no le ha gustado que haga el saque de honor un montañero que celebró portando una ikurriña con el emblema de ETA aquella hazaña que el propio Athletic califica de «éxito incontestable que llenó de orgullo a una sociedad necesitada de noticias en positivo».
El detalle del logo de la banda terrorista, que acompañaba a otro contra la energía nuclear, ha pasado desapercibido para el club, que en su comunicado oficial anunció que «el hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba, los primeros en colocar la enseña vasca en la cumbre del Everest un 14 de mayo de 1980, realizarán el saque de honor en San Mamés este sábado en el choque ante el RCD Espanyol».
«El sábado 19 de octubre, a las 14:00, comparecerán juntos en el terreno de juego de San Mamés, acompañados por José Ángel Iribar y Álex Txikon, para realizar el saque de honor antes del partido que enfrentará al Athletic Club y al RCD Espanyol. La afición, la misma que vibró hace 45 años pegada a los boletines de radio y titulares de periódicos que abrieron con el éxito vasco en el Everest, les rendirá tributo en La Catedral», añade.
El reencuentro de Zabaleta y Temba para este controvertido homenaje sobre el césped de ‘la Catedral’ coincide con la celebración del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
El anuncio de este saque de honor ha provocado un considerable revuelo entre los aficionados del Athletic Club, pues una parte no ha dudado en mostrar su malestar por el homenaje en las redes sociales.
El día anterior a la masacre que recordamos hoy, el montañero vasco Martín Zabaleta coronó el Everest y dejó orgulloso la ikurriña con el logo de #ETA : «Asumo personalmente el eslogan». Era el año en el que más asesinó ETA: 1980.#memoria pic.twitter.com/aPrwQEM07V
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 15, 2020
La imagen de Martín Zabaleta junto a la ikurriña con el logotipo de ETA fue ya criticada en su día, y no ha dejado de ser recordada por personalidades como Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista, y en la actualidad presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo.