podría afectar al resto de España y países como Holanda y Portugal

podría afectar al resto de España y países como Holanda y Portugal




La Xunta de Galicia se personará en la cuestión prejudicial sobre parques eólicos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE),tal y como anunció este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consello, substituyendo al presidente, Alfonso Rueda, en su habitual comparecencia, que acudió a Madrid a una reunión del Partido Popular. El Ejecutivo gallego tiene de plazo hasta el 5 de noviembre para formalizar su asistencia, en una cuestión que, aseveró la conselleira, podría tener impacto no solo en el resto de España, sino en otros estados miembros de la Unión que podrían estar en una situación similar, como Portugal o Holanda, en relación a la aplicación de la normativa europea. Por todo ello, celebra que también se vaya a personar el Gobierno central, que «tardó« en darse cuenta de que no era un «problema» únicamente gallego.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, recordó, paralizó una serie de parque eólicos previstos en la Comunidad «al considerar que la Ley de Evaluación Ambiental Estatal, que es la que aplica la Xunta para dar las autorizaciones, vulnera el derecho comunitario». «Lay ley lleva vigente un total de 11 años y es el primer tribunal español que alberga dudas sobre si vulnera o no las normas europeas«. Con ánimo de »resolver esta cuestión«, el TSXG abrió un proceso de consulta al Tribunal de Justicia Europea: la cuestión prejudicial. Por todo ello, el Consello dio ayer el visto bueno a que la Xunta participe en el proceso »Y defienda ante el TJUE la tramitación ambiental de los proyectos eólicos de Galicia«.

A partir de ahora, será la asesoría jurídica general la que fije los pasos a seguir para la formalización de esta personación, cuyo plazo termina el próximo 5 de noviembre. Con todo, Vázquez quiso adelantar que «la defensa de la Xunta es clara»: «Trabajamos siempre con rigor en el marco normativo vigente, es decir: todas las autorizaciones de los proyectos eólicos dadas en los últimos años se hicieron con plenas garantías, ni vulneran la normativa europea ambiental ni la ley estatal de evaluación ambiental. En ninguna de ellas se indica que la fase de consulta a las autoridades competentes se tenga que hacer antes de someter el proyecto a información pública«.

Una cuestión, destacó, en la que coincidió el Tribunal Supremo, y cuyo rigor la Xunta defenderá «en coordinación con el Gobierno central«, puesto que la decisión que tome la justicia europea sobre la situación del sector eólico en Galicia no va a aceptar solo a la Comunidad, sino a todo España, indicó. »Será clave para saber si el procedimiento aplicado en España desde el año 2013 para realizar las evaluaciones de impacto ambiental es el correcto o si la norma estatal no recogió bien la legislación europea«. Por todo ello, Vázquez celebró y agradeció la personación del Gobierno, al que le costó »entender que no era solo un problema gallego«, recordando que el TJUE le dio »mucha importancia« a esta cuestión que además de afectar al conjunto del España, podría afectar a otros países, como Holanda o Portugal.

«Esperamos que se resuelva esta situación cuanto antes, y que la justicia europea avale, como ya hizo el Supremo, el rigor de la Xunta en estos proceso y finalice el bloqueo eólico» de la Comunidad que, recordó la titular de Medio Ambiente, pasó en cuestión de años de ser líder en la producción de esta energía a ser la cuarta comunidad del estado. Actualmente, Galicia cuenta con un total de 190 parques en funcionamiento, que producen unos 3.931 megavatios, mientras que de los otros 100 parques que están autorizados, un total de 68 están paralizados.

Repotenciación de parques eólicos

También ayer la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, informó en más detalle sobre cómo la repotenciación de los parques eólicos con aerogeneradores antiguos de la Comunidad. «En los próximos cinco años unos 100 parques que cuentan con unos 3.000 aerogeneradores se verán obligados a repotenciarse», explicó. Tras un plazo de moratoria que da la ley de 18 meses para el inicio de la tramitación de estas repotenciaciones», la conselleira estima «de una manera prudente que en ocho años en el paisaje gallego esos 3.000 molinos pasarán a ser 600 molinos», lo que supone una reducción del 80% de los molinos actuales, recogió Ep.

Fuente: www.abc.es