PNV y Bildu arrinconan a los socialistas con el «derecho a decidir» en las instituciones vascas
Ya son dos los territorios del País Vasco en los que PNV, que gobierna en coalición con el Partido Socialista de Euskadi (PSE), y Bildu piden incluir el «derecho a decidir» en la próxima reforma del Estatuto de Guernica. La semana pasada en las Juntas Generales de Guipúzcoa y este miércoles en las de Vizcaya, que aprobaron una resolución de la izquierda independentista a favor de incluir este eufemismo para referirse al derecho de autodeterminación o referéndum de independencia. El debate se espera que también llegue a Álava.
La negociación del nuevo texto estatutario es uno de los asuntos centrales de la presente legislatura vasca y el que más tensiones está generando en el seno del Ejecutivo regional (PNV-PSE). Los socialistas ven la autodeterminación como «una aventura» en la que no van a participar. Entienden la cuestión del «derecho a decidir», indisociable de la intención soberanista de crear un Estado independiente de España, como «una ensoñación caduca», en palabras del secretario general del PSE, Eneko Andueza, y piden al PNV que «hable claro».
Mientras, las principales figuras peneuvistas pasan por encima del concepto en sus intervenciones públicas, al mismo tiempo que lo apoyan en la práctica, votando junto a Bildu en las principales instituciones forales de la comunidad. Una postura que no es incoherente con la tradición del nacionalismo vasco, que espera a que Andoni Ortuzar, presidente del órgano ejecutivo del partido, abra la ronda de contactos con el resto de fuerzas -salvo Vox, al que tienen vetado- para descubrir si realmente pone el asunto sobre la mesa.
Pacto entre nacionalistas
Otegi ha ofrecido al PNV abordar la cuestión entre ambas fuerzas nacionalistas aprovechando su amplia mayoría en el Parlamento vasco (suman 54 de los 75 escaños), donde tendrá que aprobarse el futuro texto antes de viajar al Congreso de los Diputados. Una estrategia de presión que ejercen desde la oposición, impulsados por su buena tendencia electoral, y que en principio han rechazado los peneuvistas. Desde la llegada del lendakari Imanol Pradales, el PNV trata de recuperar la imagen de partido dialogante, cuya intención es alcanzar pactos amplios, algo que sería contrario a una negociación a dos bandas con el soberanismo.
Sin embargo, además de las dos iniciativas selladas, ambas formaciones coinciden en el análisis de que éste es cada vez más viable, dada la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez por su dependencia en la Cámara Baja de las fuerzas nacionalistas. El pasado domingo, durante la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido) en las campas alavesas de Foronda, Ortuzar exigió al presidente del Gobierno cumplir con lo pactado para facilitar su investidura (reconocimiento nacional y sistema de garantías basado en una relación bilateral) y afirmó: «Los actores políticos vascos coinciden con los actores políticos mayoritarios en Madrid. Aprovechémoslo».