plazos, requisitos, balnearios participantes y precio
Los viajes del Imserso son ampliamente conocidos por la población. Cada año, miles de mayores pueden disfrutar de distintas escapadas a un precio económico por las costas, las islas o el interior de nuestro país.
Aunque el programa de Turismo admite todavía nuevas inscripciones para cubrir las vacantes que hayan quedado, no todos podrán disfrutar de uno de estos viajes. Sin embargo, el Instituto de Mayores dispone de otro programa que abre su plazo este lunes.
Se trata del programa de Termalismo. Como informa la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el plazo de presentación de solicitudes para la temporada 2025 comienza este nueve de diciembre a partir de las 10:00 horas.
Quines deseen apuntarse deben tener en cuenta que la fecha límite para inscribirse dependerá de cuándo se quiera disfrutar del balneario. Posteriormente se abrirán turnos para la inclusión en la lista de espera.
-
Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 9 de enero de 2025
-
Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de mayo de 2025
Para solicitar la plaza, el Imserso recomienda hacerlo de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso. El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.
También es posible descargar el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo para la temporada 2025. Se puede remitir en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285, 28080 Madrid.
Requisitos de inscripción en el programa de Termalismo del Imserso
El Imerso proporciona a los jubilados que por prescripción facultativa requieran de alguno de los tratamientos que se prestan en estos centros, aunque deben cumplir con algunos requisitos.
-
Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español
-
Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español
-
Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español
-
Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad
-
Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
-
Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos
-
Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados
-
Podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español
El programa ofrece servicios como tratamientos termales básicos, reconocimiento médico para la prescricpión del tratamiento en el balneario, seguimiento del tratamiento, actividades de ocio y tiempo libre y póliza de seguro.
Balnearios participantes y precio
En la página web del Imserso se incluyen los puntos inscritos en esta temporada para acoger el programa de balnearios que puedes consultar aquí. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las comunidades tienen centros adscritos.
Los precios oscilan entre los 300 y los 450 euros en función del destino y la época del año escogida. La convocatoria de 2025 contempla una oferta de 197.000 plazas y busca promover el envejecimiento activo y saludable de esta parte de la población.