Planas reconoce el recorte de capturas en merluzas pero defiende el acuerdo de Bruselas

Planas reconoce el recorte de capturas en merluzas pero defiende el acuerdo de Bruselas




El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoció ayer que «es cierto» que la merluza norte sufre un recorte del 20% en 2025, tal y como acordó con los demás ministros del ramo europeos en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca que tuvo lugar este lunes y martes en Bruselas. «Es verdad que no habíamos consumido la cuota de este año enteramente y eso nos va a permitir recuperar hasta un 10% de la disponible en 2024 para 2025, de forma tal que, entiendo, vamos a poder satisfacer las necesidades de nuestra flota», matizó el ministro.

Así se expresó en declaraciones a los medios durante su visita al concello de Burela, donde presidió los actos de conmemoración de la cofradía de pescadores de San Juan Bautista de Burela, que cumple un siglo de historia. Allí, el ministro defendió los acuerdos alcanzados en materia de pesca con los países miembros de la unión, tras unas «difíciles negociaciones», a pesar de que numerosas comunidades autónomas -entre ellas, Galicia- criticaron las medidas acordadas por suponer más dificultades en aspectos como la productividad para el sector.

Si bien las negociaciones se centraron más en las limitaciones para la pesca en el Mediterráneo, Planas destacó los «buenos resultados» conseguidos «en especies de gran interés en los mercados y de alto valor comercial que permitirán la estabilidad de la actividad pesquera» para los pescadores del Atlántico.

Un «buen resultado»

Concretamente, el ministro subrayó que «hay muy buenas noticias» en el acuerdo pesquero de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2025 en el Atlántico Noroeste y el Cantábrico, más allá del recorte del 20% en merluza en Gran Sol. Al respecto, valoró que casi se han «quintuplicado» los TAC y las cuotas para el jurel, lo que «es importante para Galicia» y la flota del cerco. En esta línea, destacó el mantenimiento del abadejo y la merluza sur, así como las subidas para el rape y el gallo, unido al «mantenimiento de las 85 toneladas de besugo que eran también particularmente importantes en este contexto».

«Por tanto, yo creo que globalmente es un buen resultado» y «hay que sacarle provecho» para «capturar de forma sostenible», «pero también comercializar y vender», indicó en declaraciones recogidas por Ep, en las que consideró «absolutamente fundamental que se pueda maximizar el resultado comercial de las capturas» para un «sector pesquero sano».

Paralelamente, Planas comentó sobre los informes científicos para la sardina que «son particularmente interesantes». «Creo que nos pueden ayudar a tener unas capturas este año que puedan ser interesantes para nuestra flota», afirmó.

Fuente: www.abc.es