Planas presentará a principios de año la Estrategia Nacional de Alimentación
LEÓN, 28, (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes que la Estrategia Nacional de Alimentación estará lista a finales de diciembre para presentarla en Consejo de Ministros a principios de 2025 ya que, tal y como ha explicado, «no quiere esperar» a escuchar la propuesta de Bruselas y que España quiere aportar su visión sobre el futuro del sector agroalimentario antes del inicio de la nueva legislatura europea.
Para el diseño de esta propuesta, el Ministerio ha organizado varios foros participativos para avanzar en «una estrategia completa, transversal y útil» para todos los eslabones de la cadena alimentaria y el segundo de estos encuentros se ha celebrado este lunes en el Parador de San Marcos de León.
Este foro sobre la Estrategia Nacional de Alimentación ha contado con dos mesas redondas en las que han participado expertos y directivos de empresas, organizaciones, cooperativas y representantes del mundo académico.
Con este documento el Gobierno pretende diseñar una orientación de la producción agroalimentaria en los próximos años y «reducir las incertidumbres» a las que la misma se ve sometida. En palabras del ministro, se trata de «garantizar la seguridad alimentaria de España, de la Unión Europea y del mundo en la parte que nos toca».
En un contexto de «demanda de alimentos creciente», Planas ha considerado necesaria «una mayor intensificación sobre la base del suelo disponible y del número de cabezas de la cabaña ganadera».
Otra de las cuestiones a abordar, según Planas es «el dilema» de conjugar seguridad alimentaria con rentabilidad productiva y sostenibilidad y así se ha referdio al suelo fértil, el uso eficiente del agua, el aire, la biodiversidad, el paisaje, las emisiones a la atmósfera o el bienestar animal como elementos «absolutamente fundamentales» en este asunto.
«La alimentación significa salud, y si algo demuestran las encuestas es que cada día nos interesan más los aspectos vinculados a la salud en el consumo de alimentos y bebidas», ha defendido el ministro Planas.
Asimismo, Luis Planas ha señalado que el documento en el que se trabaja desde Agricultura comprende «una respuesta social al problema de la despoblación» que afecta a las zonas rurales, en las cuales «no hay relevo generacional». Por ello ha subrayado como «el mayor reto», la incorporación de los jóvenes y las mujeres a la actividad agroalimentaria.
«En un contexto de muchas incertidumbres climáticas, geopolíticas y comerciales, la Estrategia Nacional de Alimentación responde al intento del Gobierno por disminuir esas incertidumbres y diseñar los escenarios», ha aseverado el ministro.
El diseño «participativo» de esta estrategia agroalimentaria que ha pasado este lunes por León, y que ya lo hizo el pasado mes de septiembre por Córdoba, llegará el próximo mes de noviembre a Barcelona en el tercer y último foro de estas características, previo a la presentación de la misma.
Luis Planas ha detallado la celebración de 30 reuniones con los sectores interesados en las que ha recibido un total de 55 contribuciones para esta medida. Además, ha insistido en la reunión que ya avanzó a principios de este mes, durante la inauguración de la I Jornada Agroalimentaria Europa Press, que mantendrá en noviembre con los agentes de la cadena alimentaria para abordar esta cuestión.