Planas califica de «éxito claro y rotundo» el primer año de la aplicación de la PAC
Cree que los 2.600 millones de anticipos de la PAC suponen una «inyección de liquidez» para el medio rural
MADRID/OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «éxito claro y rotundo» el periodo 23-24, primer año de aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), correspondiente al periodo 2023-2027, mientras que ha destacado que desde este miércoles se empezarán a abonar los pagos por valor de 2.600 millones de euros correspondientes al 2024-2025, lo que supondrá «una inyección de liquidez» que llega en un «momento sensible» como la siembra, recolección y labores en el campo.
«Creo que ha sido un primer año de la PAC de éxito claro y rotundo. A fecha 13 de octubre se ha ejecutado más de un 99% de los fondos ejecutados por valor de 4.830 millones de euros, es decir, una cuantía superior a la de años anteriores, y la mayor en materia de ayudas directas que hemos tenido en la historia reciente de nuestro país», ha recalcado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
De esta forma, Planas ha señalado que esta es «sin duda la mejor política agrícola común que se ha aplicado en España» desde su ingreso en las comunidades europeas en 1986. «Es motivo de satisfacción sobre todo para los más de 600.000 agricultores y ganaderos que han percibido estas ayudas», ha subrayado.
El titular del ramo ha destacado también el pago redistributivo en favor de las pequeñas y medianas explotaciones, que ha permitido que un 50% de los perceptores de esta PAC en el periodo 23-24 hayan percibido un ingreso superior al de la anterior.
Planas ha subrayado los ecorregímenes, «un esfuerzo adicional retribuido» a los agricultores y ganaderos, que han sido un «gran éxito», ya que tres de cada cuatro declarantes se han acogido a ellos. «Hemos conseguido cubrir el 87% de la superficie global declarada para la política agrícola común y del que se han abonado hasta el 13 de octubre 1.110 millones de euros en esta primera campaña», se ha congratulado.
Respecto a las intervenciones sectoriales, el titular de Agricultura ha destacado la de frutas y hortalizas con 350,7 millones de euros para 437 organizaciones, mientras que el sector vitivinícola ha contado con 202 millones de euros anuales, lo que supone 17 millones más, además por la situación en la última campaña se ha activado la medida de cosecha en verde con 21,4 millones de presupuestos.
Planas ha reiterado que la PAC es una política destinada a agricultores y ganaderos, a las personas y a las explotaciones, y no un fondo de compensación interterritorial. «Quien eche cuentas desde el punto de vista provincial o de comunidad autónoma comete un gravísimo error», ha advertido.
Por otro lado, Planas ha avanzado el abono de los anticipos de la PAC del periodo 24-25 por un valor de 2.600 millones de euros desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre, tras ser solicitado por las comunidades autónomas.
«Hemos procedido a poner a su disposición hasta el 70% de las ayudas, de los pagos que nos han sido solicitados para la ayuda básica a la renta y sostenibilidad, ecorregímenes y ayudas asociadas, que llega en un momento especialmente sensible en momentos de la siembra, recolección y labores en el campo», ha indicado.
De esta forma, el plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las distintas comunidades autónomas podrán abonar hasta el 90% del importe. El pago del 100% de las ayudas se autorizará a partir del 1 de mayo de 2025, una vez calculados los importes unitarios definitivos.
«No sólo llueve, sino que además tenemos dinero a disposición de nuestros agricultores y ganaderos que sin duda lo necesitan y lo merecen. Y sobre todo aquellos que se encuentran en ese umbral de rentabilidad, que son en definitiva los destinatarios naturales de esta política agrícola», ha subrayado.
Por otro lado, Planas no ha dudado en «agradecer públicamente» a todas las comunidades autónomas y gobiernos autonómicos por su «colaboración», tras haber alcanzado los acuerdos por «unanimidad» para contar con una PAC que es «más justa y más social».
Respecto a las movilizaciones que se han dado en Europa y España por parte de agricultores y ganaderos reclamando simplificación y flexibilidad en la aplicación de la PAC, el ministro de Agricultura se ha congratulado de que se haya respondido desde todas las instituciones.
PENDIENTES DE LOS CASOS DE EHE
Cuestionado por los diputados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que está afectando y sufriendo el sector ganadero en España, Planas ha recordado que su Departamento lo ha «seguido desde el principio». «De hecho, en contacto con la industria y con los centros de investigación, hemos logrado que esté disponible, en este momento, en el mercado, una vacuna», ha recordado.
«Estamos no solo estudiando, sino siguiendo con rigor este tema y vamos a continuar haciéndolo de cara al futuro», ha recalcado.
Respecto a las cláusulas espejo, Planas ha reiterado que es una persona «muy tenaz» y que su objetivo es lograrlo. «Espero que consigamos una mayoría en el Parlamento Europeo y en el Consejo y poder convencer a la Comisión, pero esto no debe ser el cierre de fronteras y volver a la Edad Media, sino, efectivamente, que las condiciones de competencia sean equilibradas», ha subrayado.
De esta forma, el titular del ramo ha reclamado que todos jueguen «sobre una base igual» en la competencia internacional, es decir, que «un producto que está prohibido en la Unión Europea no se utilice fuera de la Unión Europea», por eso considera «clave» la puesta en marcha de estas claúsulas espejo.