Piden el despido del piloto español Manu González por lucir un ‘hachimaki’

Piden el despido del piloto español Manu González por lucir un ‘hachimaki’




El piloto español Manuel González, de 22 años, consiguió su primera victoria en el Mundial de Moto 2 el pasado fin de semana en el Gran Premio de Japón. Lo hizo con valentía, enfrentándose a la lluvia y a una carrera accidentada que vio cómo en la segunda vuelta ya se había desplegado una bandera roja. Además, adelantó en el tramo final al piloto local Ai Ogura, líder de la clasificación y principal favorito a llevarse el título a falta de solo cuatro carreras. Motivos de sobra para que el madrileño festejara con intensidad su triunfo sobre el asfalto de Motegi.

Tanto antes como después del triunfo, a González se le vio portando un ‘hachimaki’, una cinta tradicional japonesa que el español lució con orgullo, gesto que encandiló al público nipón y que mostró en sus diferentes redes sociales. Sin embargo, tres días después de aquella escena, el patrocinador principal del su equipo, el gigante chino QJMotor, ha pedido el despido fulminante de González.

«Tras el incidente, Qianjiang Motorcycle llevó a cabo de manera inmediata negociaciones solemnes con su equipo asociado Gresini, exigiendo que se eliminasen las imágenes y videos relevantes, y que el equipo terminase de inmediato su cooperación con el piloto», aseguraron los asiáticos en un comunicado. La razón principal es que el ‘hachimaki’, aunque se ha convertido en un símbolo de la cultura popular gracias al cine y al anime, es un objeto que genera mucha animadversión en China.

El motivo es que el complemento, que suele ir adornado con el círculo rojo de la bandera de Japón y con palabras asociadas a la valentía o al honor, era utilizaoa por los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Japón era el principal aliado de los nazis en el conflicto junto con Italia, y el país efectuó una sangrienta campaña a lo largo y ancho del Pacífico que lo enemistó de por vida con muchos de sus vecinos, entre ellos China.

«Aunque fue un acto no intencionado, ya que era un piloto europeo y no comprendía la historia china, este comportamiento ha herido los sentimientos nacionales de los pilotos chinos y del pueblo chino», se justificó QJMotor. Contundencia que rivaliza con el silencio tanto del madrileño como de su equipo, la escudería italiana Gresini. Eso sí, González ha borrado de sus redes sociales las imágenes con el ‘hachimaki’.

Fuente: www.abc.es