Piden a la ciudadanía «extremar la precaución» ante la llegada de los restos del huracán Kirk

Piden a la ciudadanía «extremar la precaución» ante la llegada de los restos del huracán Kirk




Será a partir de la tarde de este martes cuando en Castilla y León se comience a notar los coletazos del huracán Kirk en forma de fuertes rachas de viento. En previsión, ayuntamientos de varias ciudades de la Comunidad han optado por cerrar parques y jardines y recomiendan a la ciudadanía evitar zonas arboladas y retirar objetos que puedan caerse de balcones y terrazas. Así lo ha hecho el consistorio zamorano. El concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana ha aconsejado a la población que «evite» situaciones de riesgo, especialmente zonas arboladas como el Bosque de Valorio, Los Tres Árboles y el parque de León Felipe, así como lugares que presenten peligro de desprendimiento.

«Aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado para hoy la alerta amarilla por lluvias en Zamora, se producirán chubascos durante todo el día y las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora. Mañana, la Aemet vuelve a activar el aviso amarillo por lluvias y por fuertes vientos en Zamora», ha advertido. Igualmente, el edil recomendó evitar desplazamientos innecesarios.

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca, se incluye el cierre desde esta tarde de los parques de la ciudad, así como la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela.

Los parques clausurados son el de los Jesuitas, el Botánico de Huerta Otea, el Jardín de la Merced, la zona de pinos del parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del parque de La Alamedilla, el paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona de pinos del Jardín de los Gozos y las Sombras.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de León y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil han planeado un operativo conjunto ante la llegada de los restos del huracán Kirk, convertido en potente borrasca a su llegada a la capital, con previsión de rachas de viento de 100 kilómetros a la hora y fuertes precipitaciones. La previsión de su impacto en la ciudad será desde la tarde de este martes hasta la del miércoles.

Por ello, esta mañana los efectivos de Bomberos han puesto a punto herramientas específicas para las actuaciones más habituales, dejando todo preparado para las intervenciones que se suelen dar en caso de temporal, como saneamiento de fachadas, tala de árboles, retirada de elementos caídos por el viento e incluso achiques de agua por inundaciones.

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil llevarán a cabo desde esta tarde un despliegue preventivo por varios puntos de la ciudad para atender posibles incidencias a causa del temporal y para alertar a la población de los peligros que pudieran sucederse. Todas las patrullas de voluntarios estarán coordinadas desde el Centro de Comunicaciones del Parque de Bomberos de la capital leonesa, pudiendo realizar acciones conjuntas en caso de que fuera necesario, informa Ical.

Los ayuntamientos de Ponferrada y Segovia también han procedido al cierre de sus respectivos parques. Mientras dure esta alerta amarilla, prevista desde las 12.00 horas de este miércoles 9 de octubre hasta el jueves 10 a las 19.59 horas, desde el Consistorio segoviano se aconsejó a la población evitar pasar por zonas arboladas con el fin de reducir en lo posible cualquier riesgo, así como alejarse de fachadas y estructuras que puedan ser objeto de derribo por el viento.

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado también este martes de que el Campo Grande tendrá sus accesos peatonales cerrados desde las 14.00 horas de este martes y durante toda la jornada de este miércoles, con motivo de la previsión de fuertes vientos hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Fuente: www.abc.es