Pedro Sánchez ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna

Pedro Sánchez ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna




La «deriva fiscal» del Gobierno es el eje central del estudio elaborado por el Instituto Juan de Mariana, en el que se recuerda que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en España se han aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones . «Además, no se han ajustado los impuestos para tener en cuenta -dicen- el aumento de la inflación, que acumula una escalada cercana al 19%».

«Populismo fiscal» es el titulo de un estudio en el que el ‘think tank’ que dirige Manuel Llamas avisa de que el PSOE ha propuesto hasta 46 nuevas medidas recaudatorias en 2025, la mayoría de ellas «volcadas en elevar más aún la presión fiscal soportada por empresas y familias». Sin embargo, también precisa que la «precaria aritmética parlamentaria sobre la que se sustenta el Gobierno» hace difícil aventurar cuáles de estas medidas terminarán entrando en vigor. 

Según el servicio de estudios el objetivo de esas medidas recaudatorias es elevar los ingresos en unos 8.000 millones y denuncian que los socialistas apenas han puesto encima de la mesa dos medidas de alivio fiscal que tendrían un impacto mínimo, del 0,6% sobre la recaudación. Explican que en cambio, «abundan las subidas de impuestos, algunas de las cuales tendrían un efecto muy destructivo». Citan el mantenimiento definitivo del impuesto sobre la banca, cuya aplicación en 2023 y 2024 vino acompañada de una caída de 40.000 millones en la financiación concedida por el sector financiero a empresas y familias, y la subida de la fiscalidad del diesel, «de manera que 14,9 millones de personas pagarán una media de 7,5 euros más cada vez que llenen el depósito de su coche».

El Instituto asegura que bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones, así como incrementos de las cotizaciones por otros 26.115 millones. Añaden que a estas cifras hay que sumarle el incremento recaudatorio vía inflación, que ha supuesto «una subida encubierta de la tributación de 27.100 millones».

Bonificaciones puntuales

Los expertos que han realizado el trabajo relatan que aunque el Gobierno haya aprobado algunas modificaciones a la baja de determinados impuestos, en la mayoría de los casos se ha tratado simplemente de bonificaciones puntuales, «como vimos -dicen-con el IVA o el Impuesto de Hidrocarburos a raíz de la crisis inflacionaria». Afirman que en términos netos, por cada euro dedicado a medidas de alivio fiscal se han adoptado 3,4 euros de incremento recaudatorio, lo que arroja «un saldo muy negativo para los contribuyentes».

Según sus cálculos, los casi 42.000 millones de impacto acumulado de las subidas de impuestos y cotizaciones aplicados desde que Sánchez está instalado en La Moncloa equivalen a unos 2.200 euros por hogar, dice el estudio, en el que se asegura que España es el tercer país de la UE que más ha elevado su presión fiscal desde Sánchez es presidente, entre 2018 y 2023. El incremento ha sido de 2,9 puntos del PIB, frente a la rebaja del 0,8% en la Unión Europea.

El ‘bulo’ del Ejecutivo y Madrid

«Es un bulo dar a entender que los ricos apenas pagan impuestos en España», relata el Instituto Juan de Mariana. Asegura que aunque Pedro Sánchez y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «han pretendido cultivar este discurso, lo cierto es que sus aseveraciones carecen de todo rigor». Según sus datos, apenas hay un 5,2% de contribuyentes con rentas de más de 60.000 euros anuales y que esos 1,2 millones de declarantes aportan el 41,7% de la recaudación por IRPF.

Sobre la fiscalidad de Madrid, el Instituto dice que «no es cierto» que las rebajas fiscales que aplica a rentas altas sean un «regalo fiscal» a los ricos. «Aún teniendo impuestos más bajos, es la región que obtiene un mayor porcentaje de lo recaudado por IRPF del 1 y del 10% de contribuyentes con mayor renta. Para ser precisos, estos dos segmentos aportan el 21,78 y el 53,75% de lo que Madrid obtiene vía IRPF, concluye.

Fuente: www.abc.es