Parten hacia Valencia 35 efectivos de la Guardia Civil en Galicia para prestar apoyo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –
Un grupo de 35 efectivos de la Guardia Civil de Galicia han partido este domingo hacia Valencia para prestar apoyo en los trabajos que sean necesarios para paliar las consecuencias de la DANA.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha agradecido el «compromiso e implicación» con el pueblo valenciano de estos efectivos «voluntarios».
Asimismo, ha avanzado que en los próximo días acudirán más agentes, «en función de las necesidades que vayan llegando de las autoridades valencianas».
«Como dijo el presidente Pedro Sánchez: todos los recursos necesarios durante todo el tiempo que haga falta. Toda la solidaridad de Galicia con Valencia», ha manifestado.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado que han salido 10 agentes desde Vigo, «en una muestra de solidaridad y compromiso de la Guardia Civil de Pontevedra».
«Agradecer el ofrecimiento de estas personas a trasladarse allí, la profesionalidad, el voluntarismo, el grado de compromiso en una situación de emergencia evidente», ha aseverado Losada, que también ha hecho hincapié en que son una muestra de «la capacidad del Estado para afrontar determinadas situaciones duras en lo personal, material y que muestran lo importante que son los servicios públicos».
MÁS DE 5.000 EFECTIVOS
La Guardia Civil incrementa su número de efectivos desplegados en las zonas afectadas por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia, hasta alcanzar 5.200 efectivos.
A lo largo de este domingo se desplazará desde prácticamente todas las comandancias de España personal de refuerzo con el que se formarán diez unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del Grupo de Acción Rápida (GAR), ha informado el instituto armado.
Además, se aumenta el personal de las tres provincias valencianas que tendrá como cometido principal ayudar a paliar los efectos de la DANA en la ciudadanía.
La Guardia Civil cuenta sobre el terrero con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio Cinológico (perros), Servicio de Información o Fiscal.
En cuanto a medios materiales, dispone de unos 560 vehículos todoterreno, cuatro oficinas móviles de atención al ciudadano, vehículos especiales del Servicio de Criminalística, diez embarcaciones ligeras, siete helicópteros o 69 drones.
Tras cuatro días de los efectos devastadores de la DANA, los esfuerzos de la Guardia Civil se centran en la localización de desaparecidos, la identificación de cadáveres y el refuerzo de las labores de abastecimiento de la población y las de seguridad ciudadana, con el objetivo de «contribuir a alcanzar la normalización de la situación lo antes posible».
Las unidades implicadas, especialmente las de la Agrupación de Tráfico, están contribuyendo a facilitar el abastecimiento por parte de los medios de transporte de productos básicos y elementos esenciales a la población y a ayudar a las labores de retirada de vehículos y limpieza de las vías de comunicación.
Hasta la fecha se han llevado a cabo 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. Como resultado del dispositivo para la prevención de acciones de pillaje y saqueo, se han realizado 35 detenciones.