Óscar Puente riega las carreteras de Cataluña con una inversión de 710 millones para mejoras

Óscar Puente riega las carreteras de Cataluña con una inversión de 710 millones para mejoras




La portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Sílvia Paneque anunció ayer tras la reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente en Madrid, que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros una partida de 710 millones de euros para mejorar las carreteras catalanas. En concreto la AP-2, la AP-7, la B-40 y la N-260, informa EP.

Transportes contaba ayer que lo que se aprobará serán convenios para la mejora de la conectividad de la AP-2 y la AP-7, de la funcionalidad del Eje Pirenaico (N-260) y para la construcción de la Ronda Nord, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell. Y destacaba que estas actuaciones «comportarán un mejoramiento muy sustancial de las infraestructuras viarias en Cataluña y un impulso de su movilidad y conectividad», aseguraba Puente.

Será la Generalitat, según precisa Transportes, la que impulsará y redactará los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras, mientras que el Estado dará a la Generalitat los fondos de financiación mediante transferencias anuales.

Por su parte, Paneque, reiteraba la «lealtad institucional» del Govern al Gobierno, aunque subrayó que serán «exigentes» desde Catalunña: «Porque hay muchas cuestiones que tenemos que poner en marcha y avanzar, pero en cualquier caso siempre con buen tono y con cordialidad». La portavoz catalana ha asegurado que hay «buena predisposición» por parte del ministro, de quien ha valorado su «compromiso en la mejora de infraestructuras».

Modelo de empresa mixta para Rodalies

La portavoz de la Generalitat además aseguraba que antes de finalizar el año trasladarán un modelo de empresa mixta, Generalitat-Gobierno, para la gestión del traspaso a Cataluña del servicio de trenes de Rodalies.

Paneque dijo que el compromiso era tener ese modelo antes de finalizar 2024 y lo mantienen. «Estamos trabajando internamente desde la Consellería con los servicios jurídicos para los estatutos de la nueva empresa mixta» indicaba tras la reunión con Puente en el Ministerio.

La consejera catalana explicaba también que se va a activar un grupo de trabajo para abordar la situación de los trabajadores de Rodalies, para «continuar escuchando a las fuerzas sindicales, a sus representantes y ver cuál es la mejor manera de encajar sus demandas en ese traspaso».

Al respecto, desde Transportes han indicado que en la reunión se ha analizado la evolución de los trabajos asociados al traspaso integral del servicio de trenes, que seguirá desarrollándose conforme al calendario previsto.

Gobierno y Generalitat, según ha comunicado el Ministerio en una nota, han acordado convocar próximamente la reunión de la comisión de seguimiento para el traspaso. Asimismo, se convocará una reunión con las asociaciones sindicales de Renfe y Adif para abordar los aspectos laborales.

Fuente: www.abc.es