Óscar López se presentará el jueves como candidato a secretario general del PSOE de Madrid, tras la dimisión de Lobato
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, va a dar un paso al frente y hará oficial este jueves su candidatura para liderar el PSOE en la Comunidad de Madrid y ser el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, que sustituya a Juan Lobato tras la dimisión de este la pasada semana. Así lo ha adelantado el diario El País y ha podido confirmar ABC de fuentes socialistas. La comisión gestora del PSOE-M convoca primarias para este puesto, pero a día de hoy no parece probable que haya ningún otro candidato.
Según el calendario que se ha conocido este lunes, y que apenas modifica el que ya estaba establecido, las primarias arrancarán el 7 de diciembre, sábado, con la presentación de precandidaturas, mientras que del 8 al 14 de diciembre será la recogida y presentación de avales. Tras ello entre el 14 y el 17 se proclamará a los candidatos y se podrán presentar los recursos.
Si se presentaran más candidatos, habría un periodo desde el miércoles 18 de diciembre al 10 de enero para realizar una campaña de información para votar el 11 de enero en primera vuelta. Si hiciera falta una segunda vuelta, el 18 del mismo mes se realizaría la votación. El XV Congreso Regional de los socialistas madrileños se celebrará entre el 1 y 2 de febrero de 2024.
Óscar López cuenta con el aval de Ferraz en esta carrera. En los últimos días, coincidiendo con la dimisión de Lobato y con el congreso socialista en Sevilla, han sido varios los cargos del PSOE-M que han mostrado su apoyo a la candidatura de López.
Esta misma mañana lo reconocía como un posible «buen candidato» la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que lo defendía así: «Conoce muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad». Maroto tiene claro que quien se presente tiene que hacerlo «con convicción para tratar de ganar a la derecha mas rancia del PP».
Otra voz que se ha alzado a favor de López ha sido Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada y que también sonaba como posible competidor de Lobato en la carrera por ser secretario general del PSOE de Madrid. Ayer mismo descartaba que fuera a presentarse y manifestaba su buena opinión de Óscar López.
Y la concejal y nueva secretaria de Política Económica del PSOE, Emma López, le ha mostrado su «apoyo absoluto» porque «es un compañero fantástico, es una persona imparable, es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal», remataba.