Organizaciones agrarias advierten del efecto de la climatología de los próximos meses en la producción de aceite
JAÉN 4 Oct. (EUROPA PRESS) –
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han analizado los datos sobre producción de aceite de oliva presentados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que en su aforo estiman un 1.021.000 toneladas en Andalucía, pero advierten del efecto que las condiciones meteorológicas puedan tener en la producción que finalmente se alcance.
En un comunicado, Asaja ha apuntado que la estimación de un millón de toneladas de aceite en la región, un 76,6% más que la campaña anterior, es «un poco más baja de lo esperado» por las condiciones meteorológicas, que también van a condicionar que se cumplan o no las previsiones.
Para el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, se trata de un aforo «un poco más bajo de lo esperado, debido sobre todo a la situación climatológica, el otoño atrasado y la ausencia de pluviometría que ha hecho que se resientan sobre todo los olivares de secano».
«Los datos en Jaén son mejores, puesto que según estos datos la provincia va a producir prácticamente la mitad de toda Andalucía, por lo que será el granero del aceite este año», ha puesto de relieve.
Valero ha añadido que, en caso de confirmarse finalmente la producción, supondrá que las disponibilidades para el año que viene no sean tan altas como se preveía: «En este sentido, pensamos que habrá una cierta resistencia a la tensión de precios hacia la baja», ha apostillado.
No obstante, teniendo en cuenta que la producción de Andalucía supone el 80% de la nacional, y con un enlace cifrado en 176.000 toneladas, ha estimado «unas disponibilidades de 1.500.000 toneladas, que serán suficientes para abastecer al mercado sin que sobre en exceso».
COAG: «INCERTIDUMBRE EN EL SECANO»
Por su parte, el responsable de Olivar de COAG-Andalucía y secretario general de la organización en Jaén, Juan Luis Ávila, ha hecho hincapié en que no se puede perder de vista que el aforo se refiere a una situación que no refleja en su conjunto la falta de agua del mes de septiembre y las malas previsiones para el mes de octubre.
«En general, los datos muestran lo que ya sabíamos que la cosecha de aceite se recupera tras tres años de cosechas desastrosas, pero hay mucha incertidumbre con lo que puede pasar con los secanos», ha comentado. Al hilo, ha lamentado que la falta de agua está haciendo que se esté arrugando el fruto, «lo que puede provocar su caída en el peor de los casos, y la reducción de rendimiento graso en el mejor».
Ávila ha indicado, igualmente, que aprovecharon la visita del consejero de Agricultura para pedir que transmita al Ministerio de Agricultura la necesidad de sentar al sector para cerrar una cifra de funcionamiento del mecanismo de autorregulación que permita en el futuro una mayor estabilidad de los precios y asegure una rentabilidad al productor.
UPA: «ESPERA ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS»
Por su parte, el secretario general de UPA en Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano, ha confiado en que haya «estabilidad», teniendo en cuenta que se llega a final de campaña de comercialización con un enlace de 176.000 toneladas de aceite de oliva.
«Y con el aforo hecho público no hay ningún objetivo para que se produzca un descalabro en los precios. Todo lo contrario, lo que debe ocurrir es que continúe una estabilidad que garantice una retribución justa para el olivarero y un precio razonable para el consumidor», ha asegurado.
En todo caso, el también responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA ha coincidido en señalar que las estimaciones de la Junta, que extrapolado al resto de España, dan «una cosecha media», «se verán ratificadas siempre y cuando lleguen unas esperadas y absolutamente necesarias lluvias muy abundantes».
«Este aforo de cosecha estará condicionado por la climatología. Tenemos momentos clave de aquí al inicio de la recolección, que es previsible que se retrase esperando esas ansiadas lluvias que hagan recuperar la cara que tiene el campo, sobre todo en el secano, donde está ya la aceituna arrugada y cayéndose. Si no llueve se puede perder gran parte de la producción», ha afirmado.
Tras dar la enhorabuena a la Consejería por el trabajo para elaborar el aforo, Cano ha explicado que en estas fechas resulta «tremendamente complejo» pronosticar una campaña como la que se presenta: una «cosecha media» ante la que se abren «varios escenarios» en el próximo mes y medio en función de las precipitaciones.
Por otra parte, UPA Andalucía mantiene la concentración del próximo 11 de octubre, ante las puertas de la Consejería de Agricultura, mientras que la Administración autonómica no concrete ayudas directas contra la sequía.
La secretaria general de UPA Almería y secretaria ejecutiva regional, Francisca Iglesias, califica de «insuficientes y poco claras» las declaraciones efectuadas por el consejero, Ramón Fernández Pacheco, en relación a que adoptarían medidas para paliar los graves daños por la sequía, una situación «que venimos denunciando en la Organización desde hace más de un año».