Òmnium eleva al TEDH su exclusión de la causa del 25% de castellano en las aulas

Òmnium eleva al TEDH su exclusión de la causa del 25% de castellano en las aulas




Òmnium Cultural ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por su exclusión de la causa sobre el 25 por ciento del castellano en las aulas de Cataluña. En su queja, consultada por ABC, la entidad argumenta que la Justicia española «discrimina» a las asociaciones que defienden el catalán, al impedirles comparecer como parte afectada en el proceso. En cambio, sí se lo ha permitido a entidades como Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) o Hablamos Español.

El argumento fue la «falta de interés legítimo» de Òmnium, porque la entidad defiende la promoción del catalán mientras que la sentencia fija un mínimo de castellano en las escuelas. Motivo que la asociación considera injustificado y apunta por ello que supone una «discriminación por razón de lengua», prohibida por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por esta razón, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Constitucional (TC) denegasen a la entidad la posibilidad de presentarse como parte implicada en el procedimiento, que está pendiente de una decisión del TC sobre la ley y el decreto ley del catalán en la escuela, Òmnium ha elevado el caso ante Estrasburgo, al considerar «legítimo» su interés en la causa.

Apunta por ello en su demanda que «la única diferencia» entre la AEB y Òmnium es que la primera «promueve la presencia de castellano, y la segunda la presencia del catalán en la educación», mientras que los tribunales españoles acuerdan denegar la personación de la entidad que preside Xavier Antich al considerar «erróneamente» que la sentencia que fija el incremento del español en las aulas «no afecta a sus intereses».

Considera así la asociación cultural que se ha producido una clara afectación del derecho a un proceso en términos de igualdad al permitir que las entidades favorables a una mayor presencial del castellano en el sistema educativo catalán sí puedan comparecer en el procedimiento de ejecución del fallo, y en cambio, se excluya a Òmnium.

Fuente: www.abc.es