Ocho meses para decidir la sede de la próxima Copa América

Ocho meses para decidir la sede de la próxima Copa América



Aunque radio pantalán ya lo sabía, este viernes el Emirates Team New Zealand ha confirmado en un comunicado que el equipo británico Ineos Britannia es el Challenger of Record de la 38ª Copa América. El acuerdo se rubricó entre el Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS) y el Royal Yacht Squadron Limited justo después de la victoria de los kiwis ante los británicos por 7-2 el pasado 19 de octubre. Y desde que unos días más tarde Barcelona renunciase a repetir como huésped, ya se está trabajando en la búsqueda de una nueva sede, que se anunciaría en no más de ocho meses de acuerdo con la nota de prensa.

Según el documento remitido a los medios, el Emirates Team New Zealand y el Ineos Britannia ya han empezado a trabajar en la siguiente edición, repitiendo los roles que tuvieron para la cita de Barcelona.


La firma del Challenger of Record.


IVO ROVIRA

Construir un único nuevo AC75

Entre los primeros acuerdos que han pactado el defensor y el primer desafiante, destaca que los equipos estarán limitados a construir un único nuevo AC75 para la siguiente edición. Tal como ya se había anunciado, como barco se mantiene el AC75, en un intento de abaratar costes y que más equipos puedan unirse a la competición. Según el texto de la nota de prensa original en inglés, parece que los equipos pueden construir únicamente un nuevo barco, pero no estarían obligados a ello. De esta forma se abriría la posibilidad de que nuevos equipos con presupuestos más reducidos puedan participar en la siguiente cita con un AC75 comprado a alguno de los equipos participantes en el evento de Barcelona.

Además, siguiendo en la línea de abaratar costes e igualar oportunidades, se aplican una serie de restricciones a la navegación en los barcos AC75 y AC40. En primer lugar, a menos que sea en el marco de una posible Regata Preliminar, no se podrá entrenar en AC75 hasta el 19 de octubre de 2025, con una dispensa para que los equipos nuevos sí que puedan navegar. También se introducirá un límite en el número total de días de navegación en los AC75. Además, no se podrán desarrollar los barcos LEQ (AC40 modificados), pero sí que se permitirá la navegación en los monotipos AC40.

La próxima Copa, en 2027

Por otra parte, según el comunicado el Emirates Team New Zealand anunciará la nueva sede dentro de los ocho meses siguientes a la última regata del Match de la 37ª Copa América, que fue el 19 de octubre. Así que la decisión se comunicaría en junio como tarde. También se prevé publicar un Protocolo dentro de este período, con el fin de que el Match de la 38ª edición pueda celebrarse dentro de los tres años siguientes a la finalización de la pasada cita, lo que significa que sería en 2027, aunque se deja abierta la posibilidad de ajustar el calendario según el hemisferio en el que se vaya a disputar.

Las dos partes también han acordado su intención de aumentar el número de Regatas Preliminares para proporcionar una mayor regularidad de regatas durante el ciclo, con una mezcla de eventos de AC40 y AC75 y formatos de regatas de flota y match-race para ambas clases. En este sentido, se han comprometido a «aprovechar el éxito» de las versiones femenina y juvenil, lo que podría significar que estos eventos tendrán continuidad, aunque tampoco se confirma.


IAN ROMAN

Por último, se ha acordado estudiar otras medidas de reducción de costes de campaña, incluyendo un límite presupuestario y un límite de carbono para los equipos, y trabajar en una estrategia para comercializar aún más la Copa América.

«Es muy emocionante tener continuidad con el Challenger of Record, INEOS Britannia, para seguir incrementando la escala de la America’s Cup a nivel mundial -ha afirmado el CEO de Emirates Team New Zealand, Grant Dalton-. Los AC75 de tercera generación y el alcance de difusión sin precedentes de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup en Barcelona han sido enormemente beneficiosos para este evento deportivo único, y estamos deseando anunciar futuros planes a su debido tiempo«.

Bertie Bicket, presidente del Royal Yacht Squadron Ltd, ha asegurado estar «plenamente comprometido a trabajar con el defensor para acordar un Protocolo destinado a animar a más países participantes y a seguir promocionando y ampliando los eventos de la Women’s y la Youth America’s Cup».

Fuente: www.abc.es