Nueve de las diez ciudades españolas más golpeadas por el contrabando de tabaco son andaluzas
Nueve de las diez ciudades españolas con mayor volumen de contrabando de tabaco son andaluzas según los datos hechos públicos este martes por Altadis Imperial Brands extraídos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), un estudio elaborado por la consultora IPSOS1 durante el primer semestre de este año.
Así, Sevilla es la ciudad con mayor incidencia de comercio ilícito (20,1%), seguida de Málaga (19,4%) y Huelva (19,4%). Por detrás, Marbella (19,1%), Cádiz (18,4%), Algeciras (17,8%), Dos Hermanas (16,5), Jaén (14,8) y Córdoba (10,7). La décima posición es para Badajoz, con un 9,1%.
Y es que Andalucía vuelve a liderar todas las estadísticas del país en esta materia. Según este estudio, sigue siendo una de las regiones con mayor impacto del comercio ilícito en sus distintas modalidades, tanto falsificaciones como consumo no doméstico, procedente de otros mercados con precios más bajos.
Además de ser la región con mayor consumo de ilícito, también es donde más ha crecido, pasando del 11,6% del primer semestre de 2023 al 15,4% actual.
También es la comunidad autónoma concentra un mayor número de fábricas ilegales desmanteladas. De las 11 registradas entre enero y junio de este año, nueve estaban ubicadas en Andalucía y dos de ellas fabricaban picadura de liar ilegal.
Además de Andalucía, se ha observado, en comparación con el mismo semestre del año anterior, un ligero aumento en el comercio ilícito en otras comunidades autónomas, como Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña.
El volumen de consumo de tabaco no doméstico en España ha aumentado ligeramente hasta situarse en un 5,2%, en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta cifra supondría una pérdida de recaudación estimada, vía impuestos, de 212 millones de euros.
Por contra, se reducen las falsificaciones de cigarrillos, cuyo volumen sobre el total de consumo se sitúa en un 1,1%, respecto al 1,2% registrado en el mismo periodo del año pasado.
Las falsificaciones en el conjunto del país han pasado de ser el 25,52% en el primer semestre de 2023 al 21,15% en el mismo periodo de 2024. A pesar de esta disminución, el porcentaje de falsificaciones sigue siendo muy superior al 7,53% que representaban antes de la pandemia en el consumo ilegal.
Esta tendencia coincide también con la disminución del fenómeno de las fábricas ilegales en nuestro país. Si bien, en el primer semestre de 2023 se desmantelaron una total de 15 instalaciones clandestinas, en el mismo periodo de este año han sido once.
Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis-Imperial Brands, ha destacado no obstante que el comercio ilícito de cigarrillos se ha reducido más de la mitad en los últimos de diez años. «Sin embargo, esta es una tendencia que puede cambiar rápidamente si las condiciones que nos han llevado hasta aquí se modifican. Francia es un claro y cercano ejemplo. La introducción de medidas como el empaquetado genérico, acompañado de subidas de impuestos excesivas, ha llevado a que el contrabando pase en siete años del 21,7% del consumo total, al 44,7% en la actualidad».