nuevas medidas de seguridad y control ante el botellón y el ruido
El Ayuntamiento de Córdoba parece que está dispuesto a pasar de las palabras a los hechos respecto a la controversia generada en algunas Cruces de mayo con el botellón, el ruido, la acumulación de basura o los problemas de convivencia con los vecinos. La comisión prometida por el alcalde, José María Bellido, para atajar esta espiral -reproducida en las pasadas verbenas y bajo el temor de las que llegarán en Navidad– se reunió ayer en Capitulares y en el seno del a misma se conocieron ya algunas medidas concretas que el PP va a poner en marcha y que podría experimentar incluso en esas celebraciones que se han autorizado para la festividad navideña.
Centro operativo de coordinación Policía Local
Según informó el Consistorio en una nota, las diez cruces con mayor afluencia contarán con planes específicos de seguridad y movilidad. Esta es una de las grandes novedades, junto con la creación de itinerarios de salida y entrada a los recintos con control de acceso para hacer viable el movimiento de los vecinos de los alrededores y de los asistentes, bajo un monitoreo con Inteligencia Artificial que permitirá dar la alerta cuando uno de estos espacios rebase la capacidad permitida.
Para ello se instalarán cámaras y se fijará en la sede capitular el centro de coordinación de operaciones que por ejemplo se emplea en Semana Santa, para coordinar todas estas acciones que se van a poner en marcha.
-
1
Controles de acceso e itinearios peatonales de entrada y salida
-
2
Planes específicos de seguridad y movilidad para las 10 cruces con más aforo
-
3
Reducción decibelios de la música a partir de las 00.00 horas
-
4
Cierre de las Cruces a las 2.00 horas
-
5
Activación del Centro de Coordinación de Operaciones con sede en Capitulares (a semejanza de la Feria o la Semana Santa)
-
6
Revisión de la bases para penalizar el descuido en el diseño
-
7
Uso de cámaras de videovigilancia para vigilar aforos de ocupación y emergencias
-
8
Implantación de un sistema informático móvil para reportar los datos de aforo y acceso a los organizadores
-
9
Instalación de altavoces direccionales para evitar la mayor propagación del ruido
-
10
Estricto cumplimiento de normas y aplicación de sanciones
-
11
Vallado de las zonas decelebración y las vías de sguridad y movilidad
-
12
Actividades y conciertos alternativos para disuadir botellones
-
13
Refuerzo del servicio de limpieza de Sadeco
Además, se obligará a las entidades organizadoras de las Cruces a reducir a la mitad los decibelios a partir de las 00.00 horas y cerrar a las 2.00. También se van a organizar actividades de ocio juvenil y conciertos los días en los que haya recintos de cruces para disuadir el efecto del botellón. En este sentido, el Consistorio también precisó que «se será estricto en el cumplimiento de las normas y las sanciones». Sin olvidar tampoco un refuerzo de los servicios de limpieza, el vallado de la zona de celebración de la Cruz y la recomendación de instalar altavoces direccionales para evitar el sonido envolvente.
Las medidas requerirán sin duda mayor esfuerzo económico y de dotación de efectivos por parte del Ayuntamiento, un hecho al que no se refirió ayer en su comunicación, pero el planteamiento apunta a ello, puesto que además de los planes específicos en diez cruces, la operativa se asemeja en parte al despliegue que hay en eventos como la Semana Santa.
Videovigilancia
«Las cámaras que pretendemos instalar disponen de un sistema informático que permite mostrar el flujo de personas en tiempo real para analizar de inmediato cómo se mueven las personas que participan en las cruces de mayor afluencia, así como para detectar si existen algunas zonas congestionadas o posibles situaciones de emergencia», indicó ayer el concejal de Festejos, Julián Urbano. Así, los organizadores y la propia policía contará con un sistema informático móvil que notificará cuando se haya cubierto el aforo para limitar el acceso.
Las propuestas, según expresó ayer el Consistorio y constató ABC con algunos asistentes, han sido bien acogidas por los integrantes de la comisión (cofradías, peñas, vecinos…), que sí pidieron que las bases recojan también cambios referidos al diseño de estos espacios -una cuestión en la que ya adelantó ayer Festejos que se garantizará para «que no se desvirtúe» y se penalizará incluso con la no participación-, los horarios y el ruido. Todo ello se va a ir analizando «en un continuo diálogo», dijo Urbano.