Nueva propuesta para agilizar el proceso de deportación en la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que presentará una nueva propuesta legislativa para agilizar el proceso de deportación de personas migrantes.
En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, von der Leyen ha propuesto a los líderes avanzar en un enfoque común sobre los retornos y diseñar formas innovadoras de luchar contra la migración ilegal.
La política alemana ha instado a los líderes de la Unión Europa a mantenerse «firmes y justos» frente a la migración, «uno de los problemas más acuciantes que requiere nuestra atención urgente», ha asegurado von der Leyen, quien presidirá el próximo Ejecutivo comunitario durante cinco años más.
Según la presidenta de la Comisión Europea, la propuesta legislativa definirá obligaciones «claras» de cooperación para los retornados y agilizará eficazmente el proceso de retorno, con la digitalización de la gestión y el reconocimiento mutuo de las decisiones de cada uno.
Esa será «una de las tareas inmediatas» del comisario de Asuntos Internos y Migración, el austriaco Magnus Brunner, ha dicho von der Leyen, quien además abordará el marco legislativo para «garantizar normas sólidas para la expulsión de quienes representen una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior».
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán este jueves y este viernes en una cumbre en Bruselas.
El Pacto sobre Migración y Asilo y otros puntos de la carta
La carta de von der Leyen, con diez puntos, también insta a ser «ambiciosos» en el calendario de la puesta en marcha del Pacto de Migración y Asilo, alcanzado a finales de 2023 y para el que la UE se dio dos años. En ese sentido, la política alemana ha expresado que está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos, realizando un trabajo piloto sobre algunos aspectos.
Por otro lado, trabajo continuo con Túnez y Libia, así como el compromiso sostenido con socios clave como Egipto, Marruecos y Argelia, siguen siendo «una alta prioridad», ha señalado von der Leyen, quien ha subrayado igualmente que la UE necesita profundizar la asociación en curso con Mauritania. Para finales de este año, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un paquete de apoyo por valor de 1.000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios y las comunidades vulnerables y para apoyar a Turquía en la gestión de fronteras y migración.
En cuanto al conflicto en Oriente Próximo, la política alemana ha señalado que la UE necesita trabajar en la planificación de contingencias, en referencia a los posibles nuevos desplazamientos internacionales que pueden sucederse tras el desplazamiento de más de un millón de personas en las últimas semanas.
Von der Leyen, además, ha invitado a «reflexionar urgentemente» sobre el futuro de los cuatro millones y medio de ucranianos que tiene protección temporal en la UE hasta 2026, y ha avanzado que presentará propuestas que garanticen la seguridad jurídica necesaria para seguir gestionando la situación «durante el tiempo que sea necesario».
Armonización de la política de visados y preservación del espacio Schengen
La presidenta europea también ha abogado por intensificar el trabajo legislativo para alcanzar un acuerdo sobre la armonización de la política de visados para «mejorar la cooperación en materia de readmisión» con países socios. La UE debe estar preparada para utilizar su influencia también en otras áreas, como el comercio, subraya la alemana.
Sobre la trata de personas, von der Leyen ha pedido actuar con un mayor sentido de urgencia, e insta a concluir rápidamente las propuestas legislativas para garantizar que no haya impunidad para quienes trafican con seres humanos, para lo que ha abogado por fortalecer la cooperación internacional.
Por otro lado, la frontera oriental de la UE, con Rusia y Bielorrusia, está siendo objeto de tácticas de guerra híbrida, por lo que ha pedido una «respuesta europea clara y decidida». Como ejemplos, ha citado «un marco jurídico sólido para hacer responsables a los operadores de transporte» o «un enfoque más armonizado para la expedición de visados con el objetivo de lograr una mayor claridad para finales de año».
Asimismo, promover la gestión integrada de las fronteras y preservar el espacio Schengen es «crucial para nuestro objetivo de mejorar la competitividad». «La reimposición de controles fronterizos debería ser una medida de último recurso, excepcional y proporcionada a la amenaza identificada», ha dicho von der Leyen, que ha pedido levantar barreras a Rumanía y Bulgaria.