Nueva oleada de pateras a Baleares con más de 400 inmigrantes a bordo
Nueva oleada de pateras a las costas de Baleares. En lo que va de semana, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a un total de 416 personas y las cifras no dejan de crecer en esta época considerada de ‘temporada alta’ sin descartar que puedan seguir aumentando.
Desde el martes se han localizado 24 pateras con 389 personas a bordo, a las que se suman otras dos embarcaciones arribadas este lunes con 27 inmigrantes irregulares. En total, en lo que va de semana se han rescatado a 416 personas, todas de origen magrebí menos una subsahariana, y se han interceptado 26 pateras. El número de pateras en 2024 ya supera desde agosto las registradas en el año pasado cuando llegaron 128 embarcaciones con 2.278 inmigrantes.
La Delegación de Gobierno ha informado de la llegada de diez embarcaciones irregulares este miércoles con 171 personas a bordo. Ayer martes se interceptaron 14 embarcaciones con 218 inmigrantes en aguas de Formentera, Mallorca, Ibiza y Cabrera. Todos ellos, en aparente buen estado.
La primera interceptación este miércoles se ha producido a las 00.30 horas en el Puerto de Cabrera con la llegada de 20 personas. A las 2.00 se ha rescatado a otros 20 inmigrantes a 1,3 millas al sur de Formentera; y 15 minutos después otras 14 personas a bordo de una embarcación irregular llegaba a la Colonia de Sant Jordi. De forma escalonada y muy continua, poco después a las 02.25 horas, se interceptaban otras 16 personas en el mismo lugar.
El siguiente grupo de personas se ha encontrado a las 07.10 horas y en este caso eran 13 personas que han llegado a la zona de Es Caló de Formentera. Más tarde, a las 08.25 horas, se han localizado a otros 23 migrantes en el faro de Punta Ensiola, Cabrera. A las 10.25 horas se ha interceptado una embarcación con 18 personas a bordo a tres millas al sur de Formentera.
Otras tres pateras han arribado en un lapso de 15 minutos en diferentes puntos de Mallorca y Formentera. A las 11.30 se rescataban 19 personas en la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca. Las dos últimas han llegado a Formentera a las 11.40 y 11.45 con 16 y 12 personas a bordo.
El martes se localizaron 14 pateras y otras dos el lunes, con 27 inmigrantes localizados en dos pateras en aguas de Cabrera y de Formentera.
Desde el verano, el Gobierno balear de Marga Prohens ha hecho repetidas llamadas de auxilio al Gobierno de Pedro Sánchez ante el temor de que Baleares se sature como Canarias. Las instituciones insulares reclaman que el ejecutivo central refuerce el sistema de vigilancia en la llegada de pateras a las Islas desde el norte de África y pide un cambio en la política migratoria para que se restablezcan las relaciones entre España y Argelia.
Con su capacidad ya al límite, el archipiélago se ha cerrado a asumir nuevos repartos de menores acompañados de otras regiones. Los inmigrantes irregulares ya superan los 4.000 en lo que va de año y hay más de 400 menores no acompañados. Los servicios de acogida de menores tienen una sobreocupación del 850 % y más de 60 % de los menores tutelados son menores no acompañados.
Formentera ya destina el 25 % de su presupuesto a atender la llegada de inmigrantes irregulares en la isla. Y Mallorca se ha quedado sin espacios y su último recurso es poner tiendas de campaña.
Por la mañana, 11 ocupantes de origen magrebí fuerion localizados en una pequeña embarcación a las 9.15 horas a una milla al norte de la isla de Cabrera, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Por la tarde, a las 18.55 horas fueron rescatadas por la Guardia Civil 16 personas, también magrebíes, en la línea de costa, en la zona de la Mola de Formentera. Todos se encontraban en buen estado de salud.