Nuestra lengua es un patrimonio de libertad
Con sede en La Rioja, será un centro de investigación que estudiará y analizará la situación del español en el mundo
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado este lunes en el Instituto Cervantes el Observatorio Global del Español, un centro de investigación que estudia y analiza la situación del español en el mundo y que persigue fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua, y que tendrá su sede en La Rioja.
«El español es un instrumento fundamental de nuestra proyección en el mundo, de cómo nos proyectamos y de cómo nos perciben los demás países. Sentimos a nuestra lengua como un patrimonio de libertad y de sueños, de entendimiento y de encuentros«, ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Observatorio Global del Español, presidida por él mismo.
Albares ha anunciado que en el pleno se ha decidido que los dos primeros estudios del Observatorio Global del Español serán sobre el estudio del español en Brasil y en Marruecos. «Dos países amigos y dos socios estratégicos de España«, ha subrayado.
Además, ha afirmado que se impulsarán estudios sobre la importancia del español en la ciencia, la tecnología y en la diplomacia.
El ministro ha ensalzado los últimos datos del informe ‘El español en el mundo 2023’, del anuario del Cervantes, que señalaba que casi 500 millones de personas tienen el español como lengua materna, lo que supone el 6,2 por ciento de la población mundial.
«Los hablantes del español representamos en estos momentos un poder de compra de en torno al 9 por ciento del PIB mundial y estamos en torno a los 500 millones de hablantes. Estos datos hablan de una lengua rica y diversa», ha manifestado.
Al respecto, ha destacado que la asignatura pendiente del español es tener un mayor peso digital, donde ya es, según ha dicho, la tercera lengua más utilizada en Internet y en las redes sociales. «Nuestro potencial sería mayor si conseguimos digitalizar una parte de los países hispanohablantes», ha indicado.
«Una pieza clave en la definición de acciones de promoción de una lengua es la información en torno a la situación de la lengua en diferentes ámbitos a escala internacional. Por ello es fundamental que generemos datos cada vez más fiables sobre el número de hablantes de español en el mundo de la forma más sistemática posible. Que conozcamos mejor la presencia real del español en Internet y en las redes sociales», ha sentenciado.
«UN PASO LARGO EN EL CONOCIMIENTO DEL ESPAÑOL»
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado que el objetivo del Observatorio es «reforzar la identidad del hispanohablante y proyectar la lengua y la cultura hispanohablante en el plano internacional» y especialmente convertir el centro en una «referencia» para la consulta de información sobre la lengua.
«Trabajar por el español es recordar constantemente cómo una lengua mayoritaria respeta, colabora y se enriquece con otras lenguas con las que convive», ha señalado.
Montero ha señalado que el Observatorio responde a la necesidad de contar con un «punto de encuentro», que ayude a crear un espacio de diálogo y coordinación para «crear estrategias comunes y líneas de trabajo complementarias».
«El Instituto Cervantes está utilizando la base del Observatorio Global para crear una red de observatorios. Una red coordinada y alineada que en temas alcance al conocimiento que se vaya generando», ha afirmado.
El Cervantes ya cuenta con un observatorio en la Universidad de Harvard y otro en Japón, y trabaja por crear otro en África y otro en América Latina y el Caribe. El convenio se firmará en diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. «Si a esta red Cervantina se unen otros observatorios y si conseguimos entre todos coordinar nuestras actuaciones sin duda estaremos dando un paso largo y decidido en el conocimiento colectivo de la situación del español en el mundo«, ha comentado.
El Observatorio Global del Español también ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.