«No podemos esperar más a esta obra»

«No podemos esperar más a esta obra»




El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, propuso ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, la constitución inmediata de un «comité técnico» conjunto con el fin de asegurar que comenzarán en 2025 las obras de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, que ya ha adjudicado la Junta de Andalucía a la empresa cordobesa Jicar por 9,3 millones de euros.

Aunque su comparecencia fue anterior al Pleno ordinario de noviembre, en la sesión el PSOE volvió a la carga con el tema alineándose con la tesis técnica del Gobierno de que con la obra de urgencia de 2023 es suficiente e interpeló a Fuentes sobre estos reparos. Uno de ellos va dirigido a la petición de un caudal de 600 litros por segundo que no encajaría en las directrices del plan hidrológico de esa cuenca. Sin embargo, Fuentes aclaró que se trata de un umbral máxima «para situaciones de extrema sequía» aunque insistió en que los técnicos barajan un depósito de regulación para poder jugar con un caudal de 300-400 litros y el solicitado.

Sea como fuere, Salvador Fuentes repitió varias veces que «no se puede prescindir de esta obra» en alusión a La Colada porque aunque hay agua garantizada en Sierra Boyera para dos años «con un solo pantano no se puede abastecer al norte» y es «precisamente en el tiempo que duran las reservas en el que hay que ejecutar esta conexión», cuyo plazo de ejecución es de doce meses y seis más de prueba.

«En diez días vamos a dar cumplida cuenta a todas las observaciones que se han hecho son subsanables, y yo lo que le pido a la Confederación es que no tarde 18 meses en contestar, porque los 27 pueblos de la zona Norte» de la provincia que necesitan la citada conexión para tener garantizado el suministro de agua potable «no pueden esperar 18 meses», recalcó el presidente de la institución provincial.

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad 77 expedientes de expropiación forzosa de terrenos para, precisamente, hacer posible la ejecución de la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, y por otro lado también el llamado ‘Plan Hidrológico de la Diputación’, que va a suponer una inyección inmediata de 27,5 millones para obras hidráulicas diversas para varias zonas de la provincia (especialmente el norte y el sur) a partir de una modificación presupuestaria.

Hay que recordar que el órgano de cuenca del Guadiana y la Junta de Andalucía han mantenido estos días atrás al menos una reunión técnica sobre el futuro de esta obra.

Fuente: www.abc.es