No hay pruebas de que este incendio en Burdeos sea provocado
En la red social X difunden un vídeo de un incendio en un mercado navideño y aseguran que este ha sido provocado por «el extremismo islámico». Es una invención sin pruebas. El fuego se originó el 11 de diciembre en un mercado navideño de la ciudad francesa de Burdeos. A fecha de publicación de este artículo, las hipótesis emitidas apuntan a que se trata de un accidente y no hay registros de que el fuego se propagase como consecuencia de un acto deliberado ni que fuera promovido por el «extremismo islámico».
«Francia. Queman una iglesia, un mercado navideño… ¿Qué más necesitas para entender que estamos en guerra contra un enemigo tortuoso… el extremismo islámico?», dice un mensaje compartido más de 2.100 veces en X desde el 12 de diciembre. El texto adjunta un vídeo de 31 segundos de duración que muestra varias escenas de un incendio en una zona de casetas de madera con adornos navideños y bomberos interviniendo. A lo largo de la grabación aparecen varios rótulos en francés que describen las imágenes como un «incendio en curso en el mercado navideño de Burdeos» que «se inició alrededor de las 10 horas de este miércoles 11 de diciembre en uno de los puestos del mercado de Quinconces» y que «está siendo controlado por los bomberos».
No hay pruebas de que este incendio fuera provocado. Una búsqueda inversa revela que el vídeo del incendio en el mercado de Navidad de Burdeos es una grabación difundida por el periódico local Actu Bordeaux en sus redes sociales (1,2,3). Según informa este medio, en la mañana del 11 de diciembre «un problema técnico en un puesto de comida del mercado navideño de Burdeos provocó un incendio» que «destruyó dos cabañas e hirió levemente a dos personas». Este diario entrevistó a Anna Pedelaborde, vicepresidenta de la organización que gestiona el mercado navideño, Bordeaux Mon Commerce, quien se refirió en varias ocasiones a este suceso como un «accidente». Este diario destacó que para Pedelaborde «estos sucesos son la prueba de que la organización que se pone en marcha en caso de accidente ha dado sus frutos». «Nunca estamos a salvo de un accidente; lo de hoy no es el resultado de una falta de seguridad o de apoyo», declaró también Anna Pedelaborde a Actu Bordeaux.
No hay registros de que sea un ataque del «extremismo islámico»
No hay registros de que el incendio del 11 de diciembre en el Mercado de Navidad de Burdeos fuera un acto provocado por «el extremismo islámico«. Hemos realizado búsquedas por palabras clave en Internet y en medios franceses y no encontramos evidencias que apunten a que dicho incendio fuese un ataque del «extremismo islámico». Según publicaron medios franceses, el incendio fue accidental, no provocado por «el extremismo islámico». El periódico nacional Ouest explicó que «el fuego, que comenzó en una freidora, se extendió a otros puestos de comida situados al final del pasillo». El diario regional francés, Sud Oest, informó el 12 de diciembre de la reconstrucción de los dos puestos afectados y señaló que este fue un «incendio accidental». «Estábamos en el lugar preparándonos para la inauguración cuando se quemó. Afortunadamente, no hubo heridos graves, pero nos afecta a todos moralmente», dijo uno de los comerciantes a este medio.
Este mercado navideño anunció su reapertura el 12 de diciembre desde su cuenta de Instagram en esta publicación. En el mensaje agradecían «a todos los que ayudaron a gestionar el incidente en el Mercado de Navidad» en el que se hizo especial mención a la labor de bomberos, policía nacional y municipal, ayuntamiento de Burdeos, servicios de seguridad y expositores. Con este comunicado la organización del Mercado de Navidad de Burdeos informaba de la continuidad de su 30ª edición en la Plaza de Quinconces (44.8455774,-0.5758491,473) entre los días 29 de noviembre y 29 de diciembre.
En VerificaRTVE ya te hemos alertado de contenidos desinformativos que se difunden en redes sociales para alimentar el discurso de odio racista. Es el caso de estos mensajes falsos que aseguran que «un magrebí» fue detenido en Calahorra por destrozar a martillazos el belén municipal. También te explicamos cuáles son las narrativas desinformativas en redes contra los marroquíes en España.