«No ha habido un líder más querido en los últimos años»
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, la zamorana Ana Sánchez, ha reivindicado este sábado el respaldo que concita a su juicio el liderazgo del actual secretario autonómico, Luis Tudanca, tras conducir desde hace más de diez años al partido y en un momento en el que no ha desvelado si optará a un cuarto mandato. «Desde Demetrio Madrid, no ha habido un líder más querido y más respetado probablemente en los últimos años que Luis Tudanca», ha afirmado.
En el 41 Congreso Federal del PSOE, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, de la capital andaluza, Ana Sánchez ha explicado que Tudanca, que este sábado llegó al cónclave acompañado de la mayoría de los secretarios y cuadros provinciales, «siempre» ha estado «rodeado» no sólo de los líderes del partido, sino también de los militantes a los que representan.
Desde su «conocimiento profundo« del PSCyL, la secretaria de Organización puso en valor que ha logrado una «paz orgánica», la «unidad» y, por tanto, la «fortaleza» de una federación y de las nueve provincias, algo que ha considerado «histórico». «Cualquiera que conozca la historia del peso de Castilla y León sabe que nunca fue así», dijo para añadir que Luis Tudanca le devolvió, además, después de 30 años, éxitos electorales al partido «en una tierra muy conservadora».
«Desde el punto de vista institucional y electoral el balance es tan extraordinariamente positivo que es normal que sienta el apoyo y el afecto de secretarios provinciales pero especialmente de la militancia del PSOE de Castilla y León», ha señalado, para defender la «unidad», que no la «uniformidad» de su federación «fuerte» y «amalgamada». «A mí me gusta confrontar», ha dicho Ana Sánchez.
De la misma forma, ante el XV Congreso Autonómico y el proceso de presentación de candidaturas, que arrancará el 7 de enero, ha asegurado que todo el mundo podrá dar su opinión «libre» y «legítima» y ha evitado pronunciarse sobre si Luis Tudanca se presentará o no y si habrá más de una candidatura a la Secretaría Autonómica. «Del primero al último de los 10.000 militantes del PSOE de Castilla y León está en su legítimo derecho de dar un paso al frente».
«Cualquier hombre o mujer que forma parte de nuestra organización está en su derecho de sentir que tiene un proyecto y un equipo para liderar el PSOE en Castilla y León, así que una vez que se abra el proceso, suyos son los derechos», ha sentenciado la secretaria de Organización del PSCyL, que recordó que es la «garante» de la «imparcialidad» de los procesos orgánicos.
En cuanto a las relaciones con la actual dirección federal, la secretaria de Organización del PSCyL ha reconocido que hubo una «diferencia puntual» que tenía que ver, ha recordado, con una cuestión estatutaria que a su juicio «era impecablemente estatutaria». «Yo lo defiendo y lo defenderé. No compartimos una resolución que acatamos por supuesto y finalmente claro que se mantuvieron conversaciones, llegamos a acuerdos y por tanto a trabajar y a pensar en el modelo de país, en lo que queremos para nuestros vecinos y vecinas», ha añadido. «Esas cuestiones son menores. Claro que hablamos a menudo».
Nueva ejecutiva
Por otra parte, la secretaria de Organización del PSCyL ha sostenido que están seguros de que «muchos» de los seis dirigentes de la actual Ejecutiva Federal seguirán en este órgano, que integra a la portavoz, Esther Peña; los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, la eurodiputada Iratxe García, Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral del PSOE, y Mariluz Martínez Seijoo, responsable de Educación y Formación Profesional.
«Unos saldrán y otros entrarán con absoluta normalidad», ha prometido Ana Sánchez quien ha añadido: «Somos una delegación nutrida, fuerte, amalgamada, fuerte en los congresos, no solo para el reparto de sillones sino especialmente fuerte en el territorio que es donde queremos ser más fuertes todavía». «Estamos extraordinariamente orgullosos de todos los compañeros que han formado parte de la dirección», ha señalado.