no facilitarán un evento en el que Ilia Topuria defendería su título
Las artes marciales mixtas son el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial. En lo que respecta a nuestro país, la irrupción de Ilia Topuria como superestrella deportiva y campeón de la UFC ha permitido colocar a esta disciplina entre las más populares entre los jóvenes. De hecho, los éxitos de El Matador dentro de la mayor organización de MMA del mundo han provocado que la compañía estadounidense esté barajando seriamente aterrizar, por fin, en España en 2025.
La semana pasada, durante la semana de la pelea de Topuria contra Max Holloway, en la que el campeón hispanogeorgiano defendió con éxito su título del peso pluma, el CEO de la UFC, Dana White, confirmó sus intenciones de visitar nuestro país. «Necesitamos ir a España. Parece que no hay recintos disponibles, pero iremos a Madrid o Barcelona«, señaló. Esto era noticia, pues todas las miradas se cernían sobre Madrid, pero Barcelona no había salido de manera oficial en las conversaciones. Una posibilidad que ahora podría haberse cerrado desde la propia Ciudad Condal.
Según RAC1, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un portazo a la UFC y se niega en rotundo a facilitar el hipotético evento de la mayor liga de artes marciales mixtas en su territorio. Desde el consistorio barcelonés aseguran que «no» promoverán este deporte y, por lo tanto, una velada donde a todas luces participaría una de las grandes estrellas actuales de las MMA: el campeón Ilia Topuria.
Bien es cierto que la mayor liga de MMA nacional, WOW FC, realizó recientemente un evento en territorio barcelonés e incluso AFL ha estado organizando varias galas durante su historia, pero poner trabas no es algo que le guste a la UFC, que volvería a fijar su tiro en la capital española, descartando la posibilidad de estudiar el Palau Sant Jordi como recinto a explotar. De hecho, organizar un evento en España ya es de por sí un esfuerzo mayúsculo, teniendo en cuenta que hay países como Australia, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos que, directamente, pagan una millonada para que la UFC recale dentro de sus fronteras.
Ante este anuncio, las redes sociales se han inundado de mensajes críticos con esta decisión que parece a todas luces más política que empresarial. «Se están pegando un tiro en el pie« o »no les gustará que ondeen las banderas de España por allí« han sido algunas de las frases que se han podido leer en las publicaciones relacionadas con esta noticia.
Con este escenario, Madrid sería la única opción, por el momento, viable para albergar el evento. El CEO de la UFC ya respondió a ABC que odian «los estadios de fútbol» para organizar veladas de MMA, pero que si tienen que ir al Santiago Bernabéu irán. Por otro lado, el WiZink Center parecía la alternativa más acertada, pero la UFC requiere de, al menos, disponibilidad de cuatro días para poder desarrollar todos los eventos paralelos a la noche de los combates, por lo que la cosa se complicaría. Otra opción final que se podría estudiar sería la del Roig Arena, que se está construyendo en Valencia, pero parece que no estaría todavía inaugurado en las fechas que manejan de llegada desde la UFC.