«No estoy aquí para retirarme, estoy para ayudar al equipo a ganar»
Rafa Nadal, cómo no, fue el gran protagonista de la rueda de prensa celebrada este lunes en el hotel de Fuengirola donde se hospeda el equipo de España de Copa Davis que a partir del martes disputa en Málaga las finales del torneo. En una sala abarrotada de periodistas de numerosos países comparecieron todos los integrantes del combinado español, pero toda la atención se centró en el legendario tenista mallorquín, que afronta la última cita deportiva antes de su anunciada retirada.
«Me siento bien, llevo pensándolo bastante tiempo. He intentado darme una oportunidad y lo decidí con el tiempo —recordó Nadal—. Estoy disfrutando la semana, no pongo mucha atención en eso de la retirada. Será un gran cambio en mi vida después de esta semana. Estoy muy emocionado y feliz de estar aquí».
Y, fiel a su carácter hasta el último día, avisó: «No estoy aquí para retirarme. Estoy aquí para ayudar al equipo a ganar. Es mi última semana en una competición de equipo y lo más importante es ayudar al equipo. Las emociones llegarán al final. Antes y después estaré centrado en lo que tengo que hacer».
Una de las dudas que planean sobre el torneo es si Rafa está en disposición de competir con garantías. Si jugará algún partido. Nadal lo tiene claro: «Esa es una pregunta para el capitán, no para mí. Intento trabajar todo lo duro que pueda, así durante el último mes y medio. Al no competir muy a menudo es un poco más difícil mantener el nivel de modo constante. La mejoría está ahí cada día. Tenemos un gran equipo, todos estos jugadores han tenido una gran temporada en el circuito, así que es tarea del capitán decidir qué es lo mejor para el equipo».
Por último, el 22 veces ganador de ‘Grand Slam’ habló sobre su lucha con las lesiones a lo largo de su carrera, con «varios episodios que han complicado» su actividad. «Pero los he ido superando. El de Australia me hizo que me operara de la cadera, y desde ahí siento que no he podido competir con la libertad que he competido en la mayoría de ocasiones», dijo.
«A todos los problemas que han surgido se ha ido buscando solución o ventanas que me permitían jugar conviviendo con ellos y desarrollar mi actividad con relativa normalidad. Pero con esta última lesión siento que no puedo desarrollarla porque no me da ventana de entrenamientos y competiciones, y a eso se suman, todas las otras molestias que no se han ido. Eso ha hecho que esto se tenga que acabar. Pero es algo lógico, responde al desgaste normal de una carrera larga», expresó Nadal.
Alcaraz: «Sigo un poco resfriado»
Por su parte, Carlos Alcaraz expresó que, aunque sigue «un poco resfriado», ya lo ha «olvidado» y está «casi al cien por cien» antes de comenzar con el equipo español las Finales de la Copa Davis en Málaga, al mismo tiempo que confesó sentirse «afortunado» de poder vivir esta última semana de Rafa Nadal como profesional junto al balear.
«Sigo un poco resfriado, en los últimos días he podido entrenar prácticamente normal. Ya me he olvidado del resfriado y estoy casi al cien por cien o muchísimo mejor que en Turín. Ayer entrené a una intensidad muy alta, a ver como me siento hoy», dijo el murciano en la rueda de prensa.
España debuta este martes (17.00) ante Países Bajos en el inicio de su camino final hacia la ensaladera, y lo hace con un Alcaraz que llega con dudas físicas por un resfriado que le impidió rendir al máximo en las Finales de la ATP la pasada semana.