no estará disponible en todo el mundo en 2025
Mensajes de redes sociales aseguran que Rusia ha desarrollado una vacuna contra el cáncer y que «estará disponible desde el primer trimestre de 2025» para todos los pacientes del mundo. Es falso. El director del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, centro encargado del desarrollo de esta vacuna, ha señalado a agencias de noticias rusas que esta se encuentra de momento en fase de estudios preclínicos. Está previsto que a mediados de 2025 comiencen los ensayos clínicos, por tanto, es falso que vaya a estar disponible para pacientes de todo el mundo en el primer trimestre del año próximo.
«¡Rusia ya tiene la vacuna contra el cáncer! ¡Los científicos rusos vencieron el cáncer! La vacuna estará disponible desde el primer trimestre de 2025 para todos los pacientes en todo el mundo», dice un mensaje compartido más de 6.500 veces en X desde el 4 de diciembre. La publicación adjunta un vídeo de 45 segundos de duración que dice: «Los médicos de Rusia han vencido al melanoma, una nueva vacuna contra el cáncer funciona con tanta eficacia que no solo desaparece el tumor, sino también las metástasis». Esta grabación se comparte más de 5.600 veces también en X desde el 3 de diciembre asegurando: «#TikTok me elimino el vídeo donde se habla del descubrimiento por parte de #Rusia de la Vacuna contra el cáncer. Ellos no quieren que esté (sic) logro se difunda».
Rusia no ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que estará disponible para pacientes de todo el mundo en el primer trimestre de 2025. Se trata de una investigación que está llevando a cabo el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Rusia) que se encuentra en etapa de investigación y experimentación preclínica. La agencia de noticias rusa Sputnik publica una noticia el 1 de diciembre que incluye declaraciones del director del Centro de Investigación, Alexander Gintsburg, sobre los estudios preclínicos de la oncovacuna: «En los ensayos preclínicos vemos que el tumor —el melanoma— simplemente se disuelve, desaparece, y no solo el tumor en sí, sino que incluso desaparecen las metástasis». El 24 de julio, en declaraciones a la agencia rusa Interfax, Gintsburg dijo que «los ensayos clínicos de la vacuna podrían iniciarse a mediados del próximo año». La agencia de noticias rusa RIA Novosti afirma que «está previsto que los estudios clínicos en pacientes con cáncer comiencen a mediados de 2025″.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el 14 de febrero de 2024, durante el Foro de Tecnologías Futuras en Moscú, que científicos rusos estaban cerca de crear vacunas contra el cáncer que pronto podrían estar disponibles para los pacientes, según informó la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, no dijo que estuviesen listas. En esta transcripción actualizada por la página oficial del Kremlin puedes ver la intervención de Putin durante el Foro de Tecnologías Futuras de 2024. La cuenta de X de la Embajada de Rusia en México también se hizo eco de esta noticia el 15 de febrero de 2024.
¿En qué consiste esta vacuna?
Alexander Ginzburg, director del Centro de Investigaciones, explicó el 6 de junio al portal de ciencia ruso Gazeta que esta vacuna está basada en tecnologías de ARNm como las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19. Esta se aplica, según Ginzburg, a pacientes que ya han contraído el cáncer y afirmó de que se trata de una «vacuna terapéutica». Explica que, además, harán uso de la inteligencia artificial para el análisis de parámetros de los tumores con el fin de producir una vacuna personalizada en el plazo de una semana. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave (vacuna, cáncer, rusa, 2025) en inglés y ruso en Internet y no encontramos ninguna referencia a que la vacuna rusa contra el cáncer vaya a estar disponible para pacientes de todo el mundo en el primer trimestre de 2025.
En VerificaRTVE ya te hemos advertido con anterioridad de mensajes falsos o engañosos sobre las vacunas. Es el caso de este bulo que aseguraba que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se retiró del mercado debido a sus efectos secundarios o estos mensajes falsos que aseguraban que Suiza suspendió la vacunación contra la COVID-19 porque «hace más daño que bien».