No es una protesta actual en Polonia, es un vídeo de 2017

No es una protesta actual en Polonia, es un vídeo de 2017







En redes sociales difunden un vídeo de una concentración de personas con banderas y bengalas y lo presentan como si fuera una protesta actual en Polonia con »300.000 patriotas». Se trata de un contenido descontextualizado. La grabación circula en Internet desde noviembre de 2017 junto a mensajes que la describen como la marcha por el Día de la Independencia en Varsovia. La Policía estimó que participaron unas 60.000 personas en ese acto celebrado el 11 de noviembre de 2017.

»¡Enorme protesta en Polonia!» 300.000 patriotas inundan las calles declarando que Polonia es cristiana. Se enfrentan a los mismos problemas que Occidente: la gente rechaza la inmigración ilegal masiva», leemos en un mensaje compartido más de 2.000 veces desde el 26 de noviembre en la red social X. La publicación adjunta un vídeo de 32 segundos de duración que muestra una vista aérea de una concentración multitudinaria de personas con bengalas y banderas. 

Un vídeo antiguo que circula desde 2017

No es una protesta actual en Polonia, este vídeo circula en Internet al menos desde 2017. En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda inversa de imagen y hemos constatado que las primeras publicaciones de esta grabación se remontan al 12 de noviembre de 2017. El mensaje que lo acompaña lo presenta como la »marcha de la Independencia en Varsovia». Las mismas imágenes están publicadas en YouTube el 15 de noviembre de 2017 con la siguiente descripción en húngaro: »Himno de Polonia en Varsovia en el Día de la Independencia». Esta cuenta data el vídeo el »11 de noviembre de 2017». Hemos geolocalizado las imágenes en la rotonda romana Dmwoski de Varsovia (52.2298333,21.01175).

En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en los principales medios polacos sobre la marcha del Día de la Independencia de 2017. La agencia polaca de noticias PAP cita a la Policía para señalar que a dicho acto acudieron 60.000 personas y no »300.000 patriotas», como afirma el mensaje de redes que difunde el vídeo como si fuera actual. Otros medios internacionales que se hicieron eco de esta concentración confirman el mismo número de asistentes (1, 2 y 3). Estos medios detallan que el lema de la marcha de 2017 fue »Queremos a Dios» y que hubo presencia de pancartas y consignas como »Europa blanca», »Europa sólo para blancos» o »Todos diferentes, todos blancos».

Euronews también informó de la marcha por el Día de la Independencia y compartió en su perfil de YouTube un vídeo que muestra similitudes con el que circula en redes como si fuera actual. Además, la agencia de noticias Associated Press explicó que »se encendieron bengalas, velas de humo y petardos», como se puede apreciar en dicha grabación.

PAP publicó dos días después del evento las declaraciones del entonces viceprimer ministro, Mateusz Morawiecki, quien desvinculó la marcha por el Día de la Independencia de los manifestantes extremistas. «El Gobierno polaco se distancia de todo racismo y nadie lo ha cuestionado nunca. Lo que está sucediendo ahora es un intento muy inmerecido de desvalorizar y desacreditar esta marcha», señalaba el representante del Gobierno polaco. Morawiecki reconoció la presencia de esas expresiones en la movilización: «De la misma manera, hoy no se puede decir que unas cuantas pancartas o gritos absolutamente inaceptables deban perturbar la imagen general de cómo se celebró el Día de la Independencia».

En VerificaRTVE ya te hemos advertido de la difusión de otros contenidos descontextualizados. Te aclaramos que este vídeo no corresponde a la manifestación por el Día de la Independencia de Polonia. También te explicamos que esta protesta no se registra en Polonia, sino en Bielorrusia. 

Fuente: www.rtve.es