No es Kamala Harris ebria, es un vídeo ralentizado
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dando un discurso en el que alarga las palabras y la presentan como si estuviera ebria. Es un bulo. Se trata de una manipulación en la que han ralentizado la grabación. En la intervención original Harris habla con normalidad.
«Las mujeres borrachas que intentan ocultar su adicción suenan todas exactamente igual. Está tan borracha que me sorprende que no se haya caído a mitad de la frase», leemos en un mensaje en inglés compartido más de 8.800 veces desde el 20 de octubre en la red social X. El texto adjunta un vídeo de 30 segundos de Kamala Harris hablando en público en un evento alargando las palabras mientras dice: «Nunca dejes que nadie te quite tu alegría. Me llamo a mí misma guerrera alegre». A continuación, afirma: «Nunca dejes que nadie te quite tu alegría. Haz lo que tengas que hacer». La candidata demócrata concluye con la siguiente reflexión: «¿Y no es una manera maravillosa de vivir? Saber que tienes un propósito». En la parte superior izquierda de la imagen vemos entrecortado el logotipo de la cadena de televisión británica Sky News. Detrás de Harris se ve el escudo de EE.UU., la frase en inglés «Embajada de Estados Unidos en Filipinas» y parte de una bandera de Estados Unidos.
Un vídeo de Kamala Harris que ha sido ralentizado
No es Kamala Harris ebria, es un vídeo manipulado. El origen de la grabación se encuentra en esta emisión de Sky News Australia publicada el 22 de noviembre de 2022 en su canal de YouTube bajo el título: «La ‘guerrera alegre’, Kamala Harris intenta ‘con todas sus fuerzas agradar'». En la versión original la vicepresidenta de Estados Unidos se expresa con normalidad. Si comparamos ambas grabaciones, comprobamos que el vídeo original ha sido ralentizado. En el vídeo que circula por redes, Kamala Harris tarda 30 segundos en decir lo que en el original pronuncia en 24 segundos. Como puedes comprobar en este enlace, la última frase que pronuncia Harris en el vídeo de redes («saber que tienes un propósito», en inglés) termina en el segundo 24 del original. Según el análisis de la grabación que hace el verificador de la agencia de noticias France Presse con la herramienta Anilyzer, «la versión modificada parece reproducirse a una velocidad de aproximadamente el 75%».
‘Shallowfake’: una técnica de manipulación de audio
La técnica de manipulación que consiste en ralentizar vídeos se denomina ‘shallowfake’. Según explica el Centro Europeo de Ciencia y Medios del Parlamento Europeo, esta consiste en la «ralentización o congelación de fotogramas mediante el uso de un sencillo software de edición de vídeo». Destacan que «el resultado de estos procesos es lo que se ha denominado ‘shallowfakes’ (falsificaciones superficiales) para distinguirlas de los ‘deepfakes’, que se basan en sistemas de aprendizaje profundo». Además, señalan como ejemplo de este tipo de «manipulación rudimentaria de contenidos» el caso del vídeo manipulado de Nancy Pelosi en 2023, cuando todavía era presidenta de la Cámara de Representantes. Como explica el canal de televisión CNN, la grabación editada muestra a Pelosi arrastrando las palabras después de reunirse con el presidente Donald Trump.
Es una práctica habitual entre los desinformadores ralentizar la locución de declaraciones de figuras políticas para presentarlas como si estuviesen ebrias. En VerificaRTVE ya te desmentimos varios casos de este tipo, como este vídeo manipulado de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, o esta grabación editada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.