No condenan a prisión a un «periodista británico» por un documental
Circulan en redes sociales mensajes que aseguran que «un periodista británico» ha sido condenado a prisión por «publicar» en X «un documental sobre las bandas de violadores musulmanes que operan en Reino Unido». Es un bulo. Tommy Robinson fue condenado en octubre de 2024 a 18 meses de prisión tras admitir desacato por repetir afirmaciones falsas contra un refugiado sirio en un documental incumpliendo una orden del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido dictada en 2021.
«El mundo del revés: Un periodista británico fue condenado a prisión por publicar un documental en X sobre las numerosas bandas de violadores musulmanes que operan en todo Reino Unido», dice un mensaje compartido más de 14.500 veces en X desde el 24 de noviembre. La publicación adjunta el enlace a un portal web que explica que fue condenado «después de incurrir en ‘desacato al tribunal’ al publicar un documental en X que fue visto por más de 61 millones de personas». Otro portal que relata la misma historia se comparte en Telegram desde el 25 de noviembre y cuenta con más de 2.400 visualizaciones.
Tommy Robinson fue condenado a 18 meses de prisión por desacato al tribunal, pero no por publicar un documental sobre «violadores musulmanes». Los mensajes se refieren a él como «periodista británico» pero se trata del fundador del grupo de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa (EDL) conocido como Tommy Robinson. El activista ultraderechista fue condenado el pasado 18 de octubres a 18 meses de prisión tras admitir haber violado una orden judicial dictada por repetir afirmaciones falsas contra un refugiado sirio. Según informó la cadena británica BBC ese mismo día, Robinson admitió 10 incumplimientos de una orden del Tribunal Superior de Justicia dictada en 202. Según este medio, el juez sentenció que «las violaciones de la orden judicial no fueron ‘accidentales, negligentes o simplemente imprudentes'». La agencia de noticias española Europa Press también informó el 28 de octubre de la condena de 18 meses que «el agitador ultranacionalista británico Stephen Yaxley-Lennon, alias ‘Tommy Robinson'» había recibido tras incumplir «una orden judicial de 2021 en la que se le condenó por difamación y se le exigía no repetir las acusaciones».
La cadena de noticias Sky News también se refirió a la grabación que mencionan los contenidos difundidos en redes sociales. El vídeo se llama «Silenced» y, según este medio, «contenía las acusaciones difamatorias» por las que Robinson había sido juzgado en 2021. En VerificaRTVE hemos visualizado esta grabación y corroboramos que incluye el fragmento por el que Robinson fue imputado y condenado en 2021. Además, este vídeo continúa fijado en el perfil de X de Robinson.
Un vídeo publicado en 2018 y una demanda por difamación en 2021
Tommy Robinson se enfrentó en el año 2021 a un juicio por difamación tras ser demandado por publicar dos vídeos de un menor refugiado siendo atacado en el patio de recreo de la escuela Almondbury en Huddersfield en octubre de 2018. En su cuenta de Facebook afirmó que el menor «no era inocente y ataca violentamente a las jóvenes inglesas en su escuela». En julio de ese mismo año un juez falló a favor del estudiante, «otorgándole 100.000 libras esterlinas en daños y perjuicios, y también impuso una orden judicial para evitar que Robinson repitiera las acusaciones», según informó Sky News. Distintos medios de comunicación se hicieron eco de este episodio en noviembre de 2018 tras hacerse viral un vídeo en el que agredían a un refugiado sirio de 15 años en el patio de recreo de una escuela de Huddersfield (1, 2 y 3).
En VerificaRTVE te hemos explicado las consecuencias que ha tenido en Reino Unido la difusión de bulos con el objetivo de extender el discurso de odio racista. El 29 de julio tres menores de edad murieron en el noroeste de Inglaterra tras un ataque con cuchillo a manos de un joven de 17 años. Tras el suceso, en redes sociales empezó a circular desinformación sobre la identidad del autor asegurando que se trataba de un «inmigrante musulmán» o un «solicitante de asilo». Este bulo provocó disturbios xenófobos de los que te informamos en RTVE.es en los que corearon el apoyo a Tommy Robinson, fundador del grupo de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa, y gritaron insultos contra el Islam.