ni Zarzuela ni Urtasun avisaron
Sigue coleando la extraña ausencia de cualquier representación española en la inauguración de la reformada catedral de Notre Dame el pasado fin de semana. Fuentes de Exteriores trasladan malestar con este asunto e insisten en que nadie les informó, ni la Casa Real ni el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que eran quienes habían sido invitados por Francia.
De hecho, según ha podido saber laSexta, el ministro José Manuel Albares tiene previsto abordar el tema con Zarzuela este martes, coincidiendo con el viaje de Estado que realizará junto a los reyes a Italia.
El asunto desencadenaba ya este lunes un cruce de acusaciones entre Exteriores y Cultura -dos departamentos en manos de PSOE y Sumar, respectivamente- mientras Zarzuela evitaba hacer declaración alguna al respecto. Según Moncloa, el presidente galo, Emmanuel Macron, invitó solo a los jefes de Estado de cada país -en este caso, a Felipe VI y Letizia- y la invitación era intransferible.
El ministro de Cultura, que también había sido invitado al acto, declinó a su vez la invitación por asuntos familiares ineludibles y así lo comunicó al departamento de Cultura francés, según trasladaban este lunes desde su departamento. La política exterior, aseguraban las citadas fuentes, no es responsabilidad del Ministerio de Cultura, sino del de Asuntos Exteriores. También apuntaban a su vez que, a su juicio, tendría que haber acudido algún representante español.
Desde Exteriores, a su vez, aseguraban no haber recibido ninguna comunicación de los que estaban invitados ni tampoco de que no iban a ir. Ahora, insisten en que nadie les avisó.