Nations League | España, un equipo a prueba de lesiones
Uno de los principales alicientes del España – Dinamarca era ver el desempeño de esta Selección con tan solo cuatro titulares de la final de la Eurocopa ante Inglaterra. Las lesiones de jugadores clave como Rodri, Carvajal o Nico Williams no mermaron el nivel del combinado nacional, que abrasó la portería defendida por Schmeichel, especialmente en la segunda mitad.
Era el momento de tomar la alternativa para jugadores como Pedro Porro o Zubimendi, quienes completaron un gran partido. El lateral derecho del Tottenham volvía a la titularidad tras varios meses, y esta vez sí que mostró el nivel que viene acostumbrando en Inglaterra. De sus botas nació la mejor ocasión española en la primera parte, con un gran pase entre líneas que Lamine Yamal no acertó a definir.
Zubimendi, un gol como premio a otro partido extraordinario
Ya lo dijo Luis de la Fuente al anunciar esta convocatoria: »Perdemos al mejor mediocentro del mundo, pero España tiene al segundo mejor». Martín Zubimendi ayer dio un recital de saber estar, dar orden a su equipo y, además, anotar el gol de la victoria.
Si ya se escuchan los »cantos de sirena» desde Inglaterra, la oportunidad de ser titular en las próximas convocatorias con España seguro que pondrán miedo en el cuerpo de los aficionados de la Real Sociedad, quienes saben que tienen una gema entre sus filas.
Oyarzabal y Grimaldo, novedades en el once
Quizá dónde España notó más cambio ayer fue en la banda izquierda. Grimaldo, quien creó mucho por su banda y generó peligro con varios lanzamientos y centros, también dejó varios espacios en su banda que Dinamarca aprovechó para hacer daño en la primera mitad. De la Fuente optó por el lateral del Bayer Leverkusen en vez de Cucurella, caracterizado precisamente por su fiabilidad defensiva.
La baja de Nico Williams la suplió de inicio Mikel Oyarzabal. Posiblemente no haya dos extremos más opuestos que el del Athletic y la Real Sociedad. Uno, eléctrico y determinante en el uno contra uno, mientras que el otro tiene el don del gol por bandera. Quizá ayer España echó de menos la profundidad que le da Williams, y necesita buscar un perfil similar en caso de que no pueda estar en más convocatorias. Quizá, por poseer similares características, Ferrán Torres y Yéremi Pino eran los encargados de suplirle, pero se lesionaron antes de este choque.
Desde el banquillo también salieron Mikel Merino y Baena. Merino, más cerca de la mediapunta, llenó el área en los muchos centros que puso la Selección desde que entraron él y Joselu, e incomodó al defensa danés a la perfección en el gol de Zubimendi. Baena mejoró la presión española, le dio más toque por dentro, y sus centros desde la izquierda fueron una vía de peligro del ataque de España en los últimos 30 minutos de choque. Además, Luis de la Fuente sigue dando oportunidades a nuevos jugadores, con el debut de Sergio Gómez, quien entró en el minuto 90.
Vivian y Raya, titulares con una competencia feroz
No se puede describir de otra manera. Dani Vivian y David Raya tienen nivel de sobra para ser de la partida en este equipo, pero por delante tienen a Robin Le Normand y Unai Simón, dos de los mejores del mundo en su posición. El del Athletic volvió a realizar un partido más que correcto, ayudando en la salida de balón y sosteniendo a buenos delanteros como son Dolberg y Hojlund.
Raya, como ya viene acostumbrando a hacer en el Arsenal, detuvo dos ocasiones claras de Dinamarca y se adelantó a Dolberg en la aproximación más peligrosa de los daneses en todo el choque, una intervención providencial que pudo cambiar el encuentro.