«Nadie por encima del Betis», el mensaje que el club lanza cuando una renovación en cantera se complica

«Nadie por encima del Betis», el mensaje que el club lanza cuando una renovación en cantera se complica




Cuando una renovación en cantera en el Betis se enquista considerablemente puede deberse a muchos factores: la dificultad para enmarcar el perfil de un futbolista por la volatilidad de su juventud, el incumplimiento de una expectativas que no se fijaron, la fe desmesurada en ciertos momentos que luego no se traslada en el campo, o simplemente cuestiones que no siempre se tienen a mano, como pueden ser rendimientos más allá de lo que pueda pasar en un terreno de juego cada fin de semana. Por poner dos ejemplos aleatorios: el descanso o el cuidado en la alimentación son claves en el desarrollo de quien aspira a jugar en la elite, entre otros condicionantes. Porque es el club el que maneja de principio a fin el guion de cualquier jugador en base a muchas fuentes de información propias que terminan por convencer o por abortar la opción de ampliar una vinculación contractual, sea quien sea el futbolista del que se hable o prometa lo que prometa en según qué categorías.

Hay debate estos días en torno al enfriamiento de las negociaciones en la renovación de Pablo García, un joven delantero de la casa verdiblanca que a sus 18 años ha pulverizado escalafón a escalafón muchos de los registros goleadores desde que fue fichado por el Betis, pero que ahora no ha conseguido dar ese salto cualitativo cambiante en según quién se hable, que se esperaba en materia de regularidad, dado que en tres jornadas, de la 8ª a la 10ª, sí sumó muchos minutos seguidos, pero que apenas ha conseguido consolidarse, y lleva un gol en 444 minutos de competición en Primera Federación). A buen seguro el club, que le ofreció una oferta de renovación acorde a su estatus, se guarda otros motivos para apartar de momento al sevillano desde el pasado 29 de noviembre, cita del Betis Deportivo ante el Fuenlabrada, de la dinámica que dirige Arzu en una medida que no se recuerda en tiempos recientes con otros nombres que venían dando pasos firmes en cantera.

Tampoco fue citado con el Atlético B de Fernando Torres ni ha viajado con el juvenil a Italia para medirse al Sassuolo. Lo que nadie ignora en Heliópolis es que no son tiempos en los que el Betis esté dando ni mucho menos la espalda de lo que crece en la Rafael Gordillo, por más que el asunto de Pablo siga complicándose, puesto que se puede ver el impulso de dos valores preponderantes este curso los que representan Mateo y Jesús Rodríguez, por no hablar de un Assane que brindó el empate ante el Barcelona (2-2). Este mismo martes, a dos días del encuentro ante el Petrocub, Pellegrini tiró para el entrenamiento de Souleymane Faye, Carlos Reina y Elyaz Zidane, cada uno con un recorrido en el filial. Cada uno en un punto, algo que no ignoran tampoco los miembros del primer plantel.

Hay una disensión clara entre las expectativas del entorno del canterano y el Betis por Pablo García, quien anotó en verano de la mano de Pellegrini en un amistoso en verano, pero que no ha recibido por otro lado la llamada de la selección española hasta hace apenas unos meses que viene asomándose al Betis Deportivo. Con ella logró marcar en su debut en una cita clave que permitió a la sub 19 entrar en la ronda élite previa al Europeo. El club a través de la dirección de fútbol formativo tiene siempre claro el discurso a lanzar en este tipo de circunstancias. Una suerte de mensaje de guardia para aquellos que confíen en que no asegurar a algún canterano su horizonte más allá de lo firmado es siempre un error: que nadie está por encima del Betis. Confía el club siempre en los profesionales que día a día surten de toda la información necesaria a los máximos responsables como para determinar qué hacer en según qué casos, cuando hay una especie de limbo que no marca a día de hoy cuál es el lugar de alguno de sus canteranos, como puede ocurrir con Pablo.

El antecedente de la renovación de Yanis ayuda a comprender esta misma situación: conversaciones que se dilataron en el tiempo mucho más de lo esperado, por las duras negociaciones, a sabiendas de que el delantero ya había visto más portería en el filial que el extremo sevillano que también se desenvuelve en la punta. El Betis entiende en este punto la eclosión del futbolista, siempre bien mirado a gol por su potencia con y sin balón, pero también comprende que el análisis completo abarca muchas más circunstancias, de ahí que haya tomado esa decisión de mantenerlo alejado de las listas del Betis Deportivo, algo que ni mucho menos es irrevocable, y que se espera sea reconducido de un tiempo a esta parte.

Fuente: www.abc.es