mutualistas y turno de oficio
José Carlos Arias ha tomado este viernes posesión, por segundo mandato consecutivo -para cuatro años-, del cargo de decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba. Ha revalidado el puesto después de que en el proceso electoral abierto no hubiera ninguna otra candidatura.
Se mantiene al frente de este colectivo. Se puso al frente de él en mayo de 2021 después de que en aquella ocasión sí hubiera comicios. Se presentaron tres candidatos, aunque Arias obtuvo un cómodo triunfo. Sustituyó a José Luis Garrido, que había permanecido en el cargo desde finales de 2010. Arias fue miembro de su junta directiva en la década en la que su predecesor dirigió esta entidad profesional.
Arias ha asegurado que «el resultado» de su primer mandato ha sido «muy bueno». Teniendo en cuenta, ha matizado, «las dificultades con las que nos hemos tenido que enfrentar». Porque, ha recordado, «nadie se podía imaginar que íbamos a tener huelgas de letrados de la Administración [LAJ] y una huelga de funcionarios de Justicia». «Eso nos desestructuró cualquier esquema que teníamos y supuso que tuviéramos que ponernos las pilas», ha asegurado.
Arias ha considerado que su primer mandato ha sido «muy bueno»; siempre teniendo en cuenta que se vieron sometidos a dos huelgas «inimaginables» en el ámbito de la Justicia
«Creo que se han cubierto casi todos los objetivos. Y a las pruebas me remito», ha añadido, aludiendo a que no ha habido ningún otros aspirante al puesto de decano. Con cierto humor, después ha añadido que quizás no haya tenido contrincantes por «los tiempos en los que nos encontramos en la Abogacía».
Después ha ido desgranando los objetivos para su segunda etapa al frente de este colegio profesional. Su «primera» meta es, ha profundizado Arias, es una que «me he marcado, diferenciándome del resto de Colegicos desde el primer momento, que es la lucha incansable por los mutualistas, porque al jubilarse tengan acceso a una pensión digna». Es, ha seguido «una guerra que tenemos que parece muy bien encaminada sobre todo desde que tenemos nuevo presidente de la Abogacía Española, que es Salvador González [decano de Málaga] y que ha conseguido centrar ya esta cuestión en el Gobierno». «Creo que se conseguira un un escenario mucho más favorable», ha seguido.
Como «segundo objetivo» ha situado, el turno de oficio. Ha recordado que «se han conseguido muchas cosas, como calendario de pagos como nunca se había hecho o la subida de las retribuciones». Pero, ha advertido, dichas retribuciones «siguen siendo escasas y no acordes con el trabajo que realmente se está desempeñando». Y su tercera meta es «hacerle la vida un poco más fácil» a los letrados, que es lo que queremos. En este último eje, ha incluido el hecho de que el «Colegio se ha abierto a la sociedad».
Nueva junta directiva
En este segundo ciclo, repiten en su junta de gobierno Concepción Ortega; Rafael Alcaide; Lorena García; Sofía Fuentes y Lourdes Capdevila. Se mantienen también Francisco Higuera (tesorero) y Luis Candel (secretario). Y hay seis caras nuevas -salen el mismo número de letrados de ella-: Jose Ignacio Ordóñez; Helena Calvo; Carmen Calvo; Rafael Reina y Alfonso Moreno. Las comisiones de las que se hará cargo cada uno de ellos se fijarán en la primera reunión del órgano de dirección.
-
Decano: José Carlos Arias López
-
Diputada: Concepción Ortega Fernández
-
Diputado: Rafael Alcaide Aranda
-
Diputada: Lorena Garcia Abreu
-
Diputada: Sofía Fuentes Ribó
-
Diputada: Lourdes Capdevila Gonzalez
-
Diputado: Jose Ignacio Ordoñez Moreno
-
Diputada: Helena Calvo Godoy
-
Diputada: Carmen Calvo Diéguez
-
Diputado: Rafael Reina Luna
-
Diputado: Alfonso Moreno Lopez
-
Tesorero: Francisco Higuera Carbonero
-
Bibliotecaria: Ana Maria Delgado Bellido
-
Secretario: Luis Candel Domínguez
El decano se ha referido a los cambios en el órgano de gobierno. Ha apuntado que las salidas se deben no a que no qusieran seguri en dicho órgano, sino a «cuestiones particulares, de trabajo, que les impide continuar». «Se van con todo el dolor de su corazón», ha seguido.
Los que llegan a la junta de gobierno, ha continuado, « son compañeros que algunos ya han tenido experiencia en responsabilidades dentro de este órgano y luego hay otros que son nuevos, cuya ilusión es fundamental». Ha resaltado que «son, sobre todo, gente muy contrastada profesionalmente». «Son todos abogados de trinchera, de los que nos vemos siempre en la Ciudad de la Justica. Entonces, estoy muy contento de que hayan aceptado la propuesta que yo le hice de acompañarme», ha finalizado.
Participación del consejero de Justicia
El acto de toma de posesión de la junta de gobierno ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio de la Abogacía. A él ha acudido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto. Este último ha señalado que es «un día de enhorabuena para la abogacía cordobesa y en particular para Arias». Es un decano, ha señalado Nieto, que ha demostrado durante su primer mandato que es «un hombre comprometido con la sociedad y la abogacía cordobesas, así como con la justicia en general». «Ese compromiso le ha servido para ganarse la confianza de sus compañeros para esta reelección, sin que ni haya habido una alternativa que que se presentara».
«Arias ha demostrado ser un hombre comprometido con la sociedad y la abogacía cordobesas. Eso le ha servido para ganarse la confianza de sus compaeros para esta reelección»
José Antonio Nieto
Consejero de Justicia
Su continuidad, ha seguido, es también un elemento positivo para la Consejería que dirige. Porque da «estabilidad y seguridad» en la interlocución para poder seguir trabajando en los próximos años «con el mismo interés y con las ganas con los que lo hemos hecho».
Nieto, por último, se ha referido a la demanda del decano de mejores retribuciones a los letrados de la justicia gratuita. En esa línea, ha rememorado que el Gobierno autonómico aprobó «una orden de base y módulos» sobre este servicio público, que «ya se está desarrollando en este 2024». Supone, ha indicado Nieto, «un incremento de más de un 20% por ciento de las retribuciones y hemos aprobado una orden sobre guardias que supone una subida del 40% en las cantidades que reciben» los abogados del turno de ofico. Más allá de estas mejoras, el consejro de Justicia ha indicado que «tenemos que seguir actualizando cada año». «Se tienen que mejorar esas condiciones de trabajo de de la abogacía en general y del turno de oficio en particular», ha finalizado.