Mundial sub-20 |

Mundial sub-20 |







La defensa japonesa Hiromi Yoneda ha cobrado la revancha de la final en Costa Rica 2022 y ha enviado a casa al equipo campeón, España. Su gol en la prórroga ha definido este domingo en Medellín el clásico del fútbol moderno, como lo bautizó la FIFA, para poner a las asiáticas en semifinales del Mundial Femenino Sub-20 ante Países Bajos y apagar la ilusión del bicampeonato de España.

Las niponas consiguieron anotar en el minuto 102, en la prórroga. La arquera Eunate Astralaga fue una muralla difícil de superar durante todo el partido y la responsable de mantener a las europeas con posibilidades tras tener una presentación llena de altibajos.

No fue un buen primer tiempo para las ibéricas. Cualquier asomo de La Roja o intento de armar una salida rápida era controlado por las japonesas con su orden táctico. Lo sintió en carne propia Sara Ortega cuando quiso comandar una contra y las rivales armaron un dispositivo para ahogar esa intención.

La portera Astralaga fue la heroína que aguantó cuando, en pelota quieta, Japón estuvo a nada de abrir el marcador, primero con Rio Sasaki y después ante Aemu Oyama en dos acciones consecutivas al minuto 32.

Las europeas tuvieron un momento de lucidez con buena secuencia de pases para inquietar a la arquera Akane Okuma con el remate de Julia Bartel y Jone Amezaga para que empezara a tomar color la presentación de las dirigidas por Sonia Bermúdez.

Una segunda parte más disputada

Ya para la segunda parte fue más disputada la historia y España tuvo mayor posesión, pero pecó en la definición, porque su mejor opción, un disparo de Corrales, terminó en un postazo para tranquilidad de las japonesas, que empezaron a tomar precauciones ante la reacción de las rivales.

A tres minutos del final, La Roja pudo haber atestado el golpe, pero Amezaga no alcanzó a resolver ante el cierre oportuno de Sasaki para corregir un mal movimiento de la defensa.

La respuesta de las niponas vino con el disparo de Shiragaki y siguió con el momento de Yoneda en una pelota quieta cobrada por Sasaki que nadie de España atacó.

Después del mazazo del 1-0, las campeonas buscaron igualar con un disparo de Judit Pujols y un cabezazo defectuoso de Erila González, al no poderle entrar bien al balón. Matsubuko también tuvo su oportunidad, mientras sobre el final Nahia Aparicio apostó a la épica en la media distancia.

Fuente: www.rtve.es