Mueren once civiles en un ataque de un dron turco contra una localidad bajo control kurdo en el norte de Siria
Los rebeldes respaldados por Ankara prosiguen sus avances en Manbij y expulsan a las FDS de la práctica totalidad de la ciudad
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –
Al menos once civiles, incluidos seis niños, han muerto este lunes a causa de un bombardeo ejecutado por un dron turco contra una localidad de la provincia siria de Raqqa (norte) bajo control de las fuerzas kurdas, en medio de los combates entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y grupos rebeldes armados apoyados por Ankara.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha indicado que todos los fallecidos son miembros de la misma familia y ha detallado que «un dron turco atacó una vivienda en la localidad de Al Mustariha», en el norte de Raqqa, sin que las autoridades kurdas se hayan pronunciado por ahora sobre el bombardeo.
Asimismo, ha afirmado que las fuerzas del Consejo Militar de Manbij, parte de las FDS, se han retirado de la práctica totalidad de Manbij, objetivo de una ofensiva lanzada por los rebeldes apenas unas horas después de la caída el domingo de la capital, Damasco, y la huida del país del hasta ahora presidente, Bashar al Assad.
Los rebeldes, apoyados por Turquía, iniciaron la ofensiva con la intención de acometer ahora la expulsión de las fuerzas kurdas de las zonas bajo su control después del fulgurante éxito de la ofensiva lanzada el 27 de noviembre por Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otras formaciones yihadistas y rebeldes contra las tropas gubernamentales.
En este sentido, el Observatorio ha recalcado que las tropas kurdas han sido replegadas a posiciones de retaguardia en Manbij ante los avances de los rebeldes, que habrían tomado la práctica totalidad de la ciudad tras intensos combates, que se habrían saldado con la muerte de 15 rebeldes y 35 miembros de las fuerzas kurdas.
El portavoz de las FDS, Farhad Shami, afirmó a última hora del domingo que las fuerzas kurdas estaban dando «golpes cualitativos» a «los mercenarios de la ocupación turca» que habían logrado penetrar en barrios de Manbij, donde se estaban registrando «intensos combates».
El propio Consejo Militar de Manbij denunció una «intensificación» de los ataques rebeldes durante los últimos cuatro días y señaló que las fuerzas kurdas habían pasado a «la segunda fase de la estrategia defensiva», en la que se utilizarán «diversas tácticas y métodos para desorientar al enemigo y hacer que lamente haber iniciado estos ataques» contra territorio kurdo.
«Estamos decididos a hacer que las fuerzas de ocupación y sus mercenarios rindan cuentas por sus acciones contra la ciudad de Manbij», ha afirmado. «Estos salvajes mercenarios y ladrones, incapaces de hacer frente directamente a nuestras fuerzas, recurren a atacar a civiles, incluidos niños y mujeres», ha denunciado.
«Nos aseguraremos de que rinden cuentas por sus atroces crímenes. prometemos proteger nuestra bella ciudad y sus alrededores de estos brutales mercenarios y la ocupación turca», ha resaltado, sin que por ahora haya confirmación oficial por su parte sobre un repliegue en Manbij.
El ataque de los rebeldes tuvo lugar después de que el líder de las FDS, Mazlum Abdi, abriera el viernes la puerta a un proceso de conversaciones con Turquía y HTS ante la «nueva realidad» en Siria, consolidada el domingo con la caída de Damasco, si bien ni Ankara ni sus grupos aliados en Siria han respondido positivamente a la propuesta.
Turquía, que apoya a varios grupos rebeldes armados que operan en Siria, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las Unidades de Protección Popular (YPG) –principal elementos de las FDS– y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su ‘califato’ en Siria en 2019.