Muere un jugador de béisbol de 14 años por las inyecciones de esteroides para caballos

Muere un jugador de béisbol de 14 años por las inyecciones de esteroides para caballos




Ismael Ureña, un adolescente de 14 años que soñaba con jugar en las grandes ligas de béisbol ha encontrado la muerte por una inyección de esteroides anabolizantes para caballos, según describió su abogado en la República Dominicana. El suceso ocurrió en agosto pasado y el Ministerio Fiscal del país caribeño ha abierto una investigación que apunta al entrenador del chico.

El joven jugador se había estado entrenando en la Academia de Béisbol del técnico Yordy Cabrera y se vio obligado a abandonar el programa luego de que comenzó a experimentar complicaciones por la boldenona, informó este jueves el periódico Diario Libre de la República Dominicana.

La boldenona es un esteroide anabólico que aumenta la retención de nitrógeno, la síntesis de proteínas, aumenta el apetito y estimula la liberación de eritropoyetina (EPO) en los riñones.

La boldenona sólo tiene un uso veterinario permitido, aunque como elemento de dopaje es muy utilizada para un mayor rendimiento de los caballos de carreras. También es muy usada en el culturismo y en otros deportes para aumentar el rendimiento físico. Prohibida por el Código Mundial Antidopaje, se considera una sustancia dopante.

Según la versión del abogado de la familia, Ureña se había quejado a su hermano mayor de que no sentía las piernas. El color blanco de sus ojos se tornó amarillento y el tono de su orina era rojo como la sangre.

Su madre, Iris Pérez, comunicó que le suplicó a su hijo que dejara de entrenar en la academia y luego lo llevó a un consultorio médico local, donde los análisis de sangre confirmaron que le habían inyectado esteroides.

La madre explicó que sus otros dos hijos también habían entrenado en la misma academia y también fueron supuestamente inyectados con esteroides. A los dos niños les diagnosticaron taquicardia, una afección que provoca que el ritmo cardíaco vaya más rápido de lo normal, y problemas de visión.

Según informa el Diario Libre, el comisionado nacional de béisbol de la República Dominicana, Junior Noboa, y la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), abrirán una investigación sobre la muerte de Ismael Ureña Pérez.

Fuente: www.abc.es