Muere Mariano Aguayo, un gran exponente de la pintura y el arte de la montería y la tauromaquia

Muere Mariano Aguayo, un gran exponente de la pintura y el arte de la montería y la tauromaquia



El mundo cinegético, taurino y artístico cordobés ha perdido este lunes a un claro exponente en la figura de Mariano Aguayo Álvarez, que ha fallecido en la madrugada de este lunes 11 de noviembre a los 92 años de edad. Cultivó la pintura, escultura y escritura. Y la buena (y sabia) conversación.

Su prolífica producción artística ha estado determinada de forma indiscutible por la caza y la tauromaquia . Y no solo en el ámbito de la pintura. También en la escritura. Su primer libro, publicado en el año 1986, ya fue una declaración de intenciones: «Relatos de caza».

Luego vinieron una cascada de títulos, la mayoría de los cuales vinculados directamente con su pasión cinegética. Ahí están «Vocabulario de montería» (1988), «Montear en Córdoba» (1991), «La sierra, los lances, los perros» (1998), «La caza en el cante» (2004), «El otoño de los jabalíes» (2005) o «Del monte y la montería» (2011). También escribió textos autobiográficos, como «Querida tía Luisa» (2006) o «Furtivos del 36» (2007), pero en el conjunto de su obra escrita representan únicamente una pequeña porción en comparación con el gran impulso vital que ha constituido en Mariano Aguayo el mundo de la montería.


Uno de sus característicos dibujos de rehalas de montería publicados en ABC Córdoba

Mariano Aguayo nació en Córdoba en 1932. Casado y padre de tres hijos (Mariano, Fernando y Ricardo). Antes de su exitoso salto a la pintura figurativa, trabajó en un banco, del que llegó a ser su director. Un problema de salud le llevaría en los años ochenta a sumergirse de lleno en el camino del arte. Sus primeros cuadros, en los años sesenta, recibían el influjo del arte impresionista y conceptual.

Premios y articulismo

Su primera exposición fue en la Galería Céspedes de Córdoba en el año 1961. Desde entonces, no paró de participar en muestras individuales y colectivas en Madrid, París, Sevilla, El Puerto de Santa María, Santander, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Toulouse, México, Johanesburgo, Valencia, Lisboa, California, Cáceres, Málaga y muchas otras ciudades.

Mantenía su estudio de trabajo diario en los aledaños de San Basilio. A él acudía a diario hasta que un ictus a los 81 años le apartó en parte de una actividad creativa constante. Fue columnista y colaborador en materia de caza de ABC Córdoba entre los años 2012 y 2013. Primero como articulista semanal en sus páginas (‘Que digo yo que’ era su columna) y después ilustrando sus propios artículos sobre monterías (la serie se titulaba ‘La caza y sus gentes’) con sus magníficos dibujos alusivos a cada detalle del ceremonial cinegético.

Sus últimos cuadros tauromáquicos retratan un mundo de toros azules y toreros bonachones, que posan apaciblemente en el lienzo. «Lo que me siempre me ha gustado es la estética del toro. Desde el traje del torero hasta el animal», puntualizaba en una entrevista con ABC. La Sala Vimcorsa expuso una retrospectiva de toda su obra en junio de 2023.

En 2018, fue galardonado por el Premio Todomontería, en el apartado Arte y Cultura, que fue entregado en la Diputación Provincial de Córdoba. Y este mismo año fue reconocido por el Real Club de Monteros. El funeral será este martes a las 11.30 horas en la iglesia de San Basilio de Córdoba, a pocos pasos de su estudio artístico.

Fuente: www.abc.es