Muere el alcalde de Nabatiyeh en un bombardeo israelí en el sur del Líbano
Al menos cinco personas han muerto este miércoles, entre ellas el alcalde de la ciudad libanesa de Nabatiyeh, Ahmed Kaheel, en un bombardeo israelí contra varios puntos de la localidad, que se encuentra en el sur del Líbano y ha sido una de las poblaciones más castigadas por la campaña aérea del Ejército israelí iniciada a finales de septiembre.
Las autoridades libanesas han indicado que el ataque ha golpeado el edificio del Ayuntamiento, situado en el centro de la localidad, por lo que entre los fallecidos también hay varios trabajadores de la sede del Gobierno local.
Se estima que entre los presentes en el momento del impacto se encontraban también un miembro del consejo municipal, Sadiq Islamil, el fotógrafo Mohamed Salim Baytar y los empleados Qasim Hijazi y Mohamed Zahri.
«El ataque del enemigo israelí a los edificios del Ayuntamiento de Nabatiyeh y la Unión de Municipios provocó, en un balance inicial, el martirio de cinco personas«, ha dicho el Ministerio de Salud Pública libanés en un breve comunicado.
Medios locales libaneses han indicado que varios equipos de ambulancias se han movilizado hasta las zonas de impacto y recordaron que Nabatiyeh ya sufrió hace unos días otra ola de bombardeos que destruyeron el zoco histórico de la localidad.
Al menos 11 ataques contra Nabatiyeh
Esta mañana, la fuerza aérea israelí ha lanzado «11 ataques contra Nabatiyeh y sus alrededores», según ha informado a la agencia de noticias AFP la gobernadora regional, Howaida Turk, quien ha calificado el ataque de «masacre».
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) ha informado en una alerta de que sobre las 10.15 hora local (7.15 GMT) «aviones de combate israelíes llevaron a cabo un violento ataque aéreo contra la ciudad de Nabatiyeh y lanzaron más de diez ataques contra la mayoría de sus barrios».
Estos ataques se han registrado tan solo pocas horas después de que el Ejército israelí lanzara al menos tres bombardeos contra los suburbios en el sur de Beirut, conocidos como Dahye, otra de las zonas más azotadas en el último mes.
Los ataques israelíes contra el Líbano han provocado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron las hostilidades con Hizbulá, y han obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras oficiales.