Muere el actor francés Niels Arestrup a los 75 años
El actor francés Niels Arestrup ha muerto este domingo a la edad de 75 años en su domicilio de Ville-d’Avray, cerca de París, ha informado a AFP su esposa y jefa de prensa.
«Me entristece profundamente anunciar la muerte de mi marido, el gran actor Niels Arestrup, tras una valiente batalla contra la enfermedad. Ha fallecido rodeado del amor de su familia», ha anunciado su esposa Isabelle Le Nouvel en un comunicado.
Figura clave en las películas de Jacques Audiard, el actor galo ganó dos premios César —el premio más prestigioso del cine francés— al mejor actor de reparto en 2005, por De latir, mi corazón se ha parado y, en 2009, por Un profeta. El tercero le llegó en 2014 por ‘El Muelle de Orsay’ (Quai d’Orsay), adaptación de un cómic sobre la diplomacia francesa. También ganó un premio Molière al mejor actor en 2020.
Acusaciones de violencia
Conocido por interpretar papeles oscuros e inquietantes, en 2016 optó a uno de los papeles protagonistas de la serie política Baron noir. Aunque agradeció a Bertrand Tavernier la oportunidad de un «papel un poco diferente de lo que se le ofrecía habitualmente», finalmente solo aceptó aparecer en la primera temporada. «Me niego a interpretar un personaje recurrente, a embarcarme durante dos o tres años en un papel que se te acaba pegando», explicó a Le Monde en 2019.
Su carrera también ha estado marcada por acusaciones de violencia contra actrices durante el rodaje o los ensayos por parte de Isabelle Adjani y Myriam Boyer, entre otras. Su último trabajo fue como director de cine en Divertimento, en 2023.
Tras la noticia de su muerte, no han tardado en sucederse las reacciones. «Nos deslumbró la fuerza de su interpretación y su presencia magnética ante las cámaras», ha escrito la Ministra de Cultura, Rachida Dati, en la plataforma X, que asegura que Arestrup será recordado como «uno de nuestros más grandes actores».
Una carrera de casi medio siglo
De padre danés y madre bretona, Niels Arestrup nació en Montreuil, Francia y creció en un ambiente modesto en la región de París. «Como puede imaginarse, siendo hijo de un obrero de una fábrica de Bagnolet en los años 50, los espectáculos, el teatro y el cine no estaban para nada en mi mente», declaró a Le Figaro en 2021.
Aún así, se apasionó por el teatro tomando clases con la actriz francesa Tania Balach, lo que dio pie a su carrera de casi medio siglo. El artista, sin embargo, rechazaba en gran medida la fama.
«Cuando empecé en el negocio, los directores de teatro elegían una obra y luego pensaban en el reparto. Ahora es al revés: buscan una estrella, y solo después una obra que la acompañe», se lamentaba en Le Monde. El propio Arestrup dirigió un teatro, el Renacimiento de París de 1989 a 1993.