Muere a los 92 años Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos

Muere a los 92 años Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos







El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años, según ha informado Ferroglobe, empresa del Grupo Villar Mir.

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, han expresado sus condolencias por la muerte del fundador de la compañía y las han trasladado a la familia. En un comunicado remitido por la empresa, los empresarios mexicanos han avalado la gran trayectoria profesional de Villar Mir y su relevante legado personal y profesional. «OHLA ha alcanzado el posicionamiento actual gracias a la visión estratégica y al trabajo constante de Juan Miguel Villar Mir«, han asegurado.

Nacido el 30 de septiembre de 1931 en Madrid, era doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Organización Industrial por el Economic Development Institute de Washington (Estados Unidos).

Comenzó su trayectoria profesional en la docencia. Fue catedrático de Contabilidad y Legislación de la Escuela Universitaria de Obras Públicas y de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales en la Universidad Politécnica de Madrid.

En la década de los sesenta fue director general de Empleo y secretario general del Fondo Nacional de Protección al Trabajo. En 1968 comenzó a desarrollar su vocación empresarial con la presidencia de Hidro Nitro Española y de Altos Hornos de Vizcaya y de Altos Hornos del Mediterráneo.

En 1975 fue nombrado ministro de Hacienda y vicepresidente de Asuntos Económicos del primer gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro, en el que permaneció hasta el 1 de julio de 1976.

Desde este puesto inició la reforma fiscal con la elevación de los impuestos de lujo y transmisiones patrimoniales y remitió a las Cortes los proyectos de ley sobre la Renta de las Personas Físicas.

Creó OHL, una de las constructoras más importantes de España

Tras abandonar la política, Villar Mir se convirtió en presidente de la constructora Obrascón, fue promotor y máximo accionista de la empresa Gestora de Puerto Sotogrande y presidió las sociedades Espacio, Promotora Playas Españolas e Inmobiliaria Umbral. Con la absorción de Huarte y Lain en 1999, se creó OHL, una de las constructoras más importantes de España, y en 2006 se hizo con la totalidad de sus participaciones.

Además, desde enero de 2014 fue el accionista de referencia de Colonial, grupo inmobiliario del que fue su vicepresidente y consejero. El 21 de junio de 2016 anunció que dejaba la presidencia de OHL y cedió el testigo de la empresa a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. Sin embargo, continuó como presidente del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, hasta el 12 de mayo de 2021 en que pasó a ocupar la presidencia de honor. Le sucedió también en el cargo su hijo Juan Villar Mir de Fuentes.

Según ha explicado Ferroglobe en un comunicado, el empresario ha sido un referente en la historia reciente de España y ha dado empleo a más de 30.000 personas en 35 países.

Su imperio se resquebrajó por la abultada deuda

Villar Mir fue una de las cinco principales fortunas españolas, según la lista Forbes. No obstante, a partir de 2015, su imperio estuvo golpeado por la excesiva deuda y debió vender algunas de sus propiedades.

Entre las numerosas actuaciones urbanísticas que emprendió su grupo, sobresale la construcción de un rascacielos, la Torre Espacio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, junto a las otras torres que conforman la nueva skyline del norte de la capital de España, y su participación y venta posterior a un grupo internacional del lujoso centro Canalejas de Madrid, antigua sede del Banco Hispano Americano, próxima a la Puerta del Sol.

En el ámbito del deporte, Villar Mir, seguidor del Real Madrid, fue en 1995 vicepresidente para asuntos económicos de la junta directiva liderada por Ramón Mendoza, a cuya candidatura se había unido retirándose de la lucha a la presidencia del club. Pocos meses después, presentó su dimisión del cargo por desacuerdos en la gestión económica con la junta directiva del club. Volvió a concurrir a las elecciones a la presidencia del Real Madrid en 2006, junto con el piloto Carlos Sáinz, en unas elecciones en las que fue elegido Ramón Calderón.

«El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Juan Miguel Villar Mir, y muestran sus condolencias a sus familiares y seres queridos», ha lamentado el club en un comunicado.

Marqués de Villar-Mir desde 2011, fue miembro de la Real Academia de Ingeniería y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y presidente del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón. Estaba en posesión de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y las Grandes Cruces del Mérito Civil y Militar y la de Carlos III.

Fuente: www.rtve.es