Moreno preside en Sevilla el acto institucional por el 4D con homenaje recitado de Paco Tous a la bandera de Andalucía
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá este miércoles en Sevilla el tercer acto institucional por el 4D, que contará con el homenaje recitado del actor sevillano Paco Tous a la bandera andaluza.
El acto del 4D, Día de la Bandera andaluza, se desarrollará en el Palacio de San Telmo, a partir de las 09,50 horas. Contará además con la presencia del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y de miembros del Consejo de Gobierno y de la Cámara autonómica, entre otras personalidades.
Comenzará con el despliegue de la bandera andaluza desde el balcón principal de la puerta de Roma del palacio, por parte del presidente de la Junta, en compañía de Paco Tous.
Tras el despliegue de la enseña andaluza se procederá al tradicional izado, que tendrá lugar en los jardines de San Telmo, mientras suena el himno de Andalucía.
Paco Tous será el primero en intervenir en el acto con su elogio a la bandera y recibirá, como obsequio y recuerdo de su participación en el homenaje, el busto de Hércules diseñado por Luciano Galán y Daniel Maldonado, y modelado en su taller ‘The Exvotos’. El año pasado, el homenaje corrió a cargo de la bailaora y coreógrafa Sara Baras.
El 4D, fecha declarada como el día de la bandera andaluza desde el año 2022, conmemora un hito porque en ese día de 1977, los andaluces se movilizaron masivamente por una autonomía plena, por la conquista de los derechos y por la igualdad entre españoles.
Juanma Moreno ha manifestado este martes que este 4D se volverán a engalanar los colegios e instituciones con la bandera de Andalucía. Ha apuntado que los centros educativos acogerán charlas sobre el «camino histórico hacia la autonomía, sobre lo que es Andalucía, sobre su pasado histórico, sobre su presente y sobre el orgullo que debemos de sentir todos» como andaluces.
PRONUNCIAMIENTOS DE LOS PARTIDOS
Los partidos políticos también se ha pronunciado sobre el 4D. Así, el portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, ha señalado que ese día de 1977 «supuso para Andalucía un antes y después», así como «una demostración de fuerza del pueblo andaluz, una voz unánime».
La portavoz del PSOE-A y portavoz adjunta de su grupo parlamentario, María Márquez, ha defendido que existen «muchos paralelismos» entre la situación que vivía la comunidad el 4 de diciembre de 1977 y la actual, marcada también por «reivindicaciones» y un «cabreo» de los andaluces, y ha instado al presidente de la Junta a «no envolverse en la bandera de Andalucía para tapar sus vergüenzas».
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha indicado que ningún representante de su partido asistirá a los actos institucionales por el 4D por considerar que se trata de un «invento» de Juanma Moreno para intentar «tapar los problemas» de la comunidad y que ha convertido esta fecha en el «día de la casta política en Andalucía».
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha reivindicado que la «lucha del pueblo andaluz» que se conmemora el 4 de diciembre «sigue vigente», y la sociedad debe exigir al presidente de la Junta que «dé un giro en su política y ponga por encima los intereses de la mayoría social de los andaluces».
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recriminado la orientación y el uso que hace el PP del 4D, al entender que lo está «manipulando, caricaturizándolo y pervirtiendo». Ha manifestado que, no obstante, acudirá al acto institucional en el Palacio de San Telmo.