Moreno pide al Gobierno que dé «marcha atrás» en un impuesto a las energéticas que «dinamita» la capacidad de inversión
SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al Gobierno central que dé «marcha atrás» en una impuesto permanente al sector energético, puesto que supondrá «dinamitar» la capacidad de inversión y «poner en riesgo» importantes proyectos en la comunidad autónoma.
Durante su intervención en el acto de calusura por la conmeración del Día de la Empresa en Andalucía organizado por la CEA, en Sevilla, Juanma Moreno ha señalado que pocos sitios en Europa tienen las condiciones que tiene esta comunidad para generar energía renovable, una «oportunidad» que no se puede perder.
«Si tú tienes energía limpia y, sobre todo, energía segura y energía barata, tienes la base para que una parte de la industria se pueda asentar en tu territorio y eso es lo que provoca una reindustrialización de nuestra zona», ha indicado el presidente.
No obstante, el presidente ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno central plantee una fiscalidad permanente a las empresas energéticas, lo que pondría en «serio riesgo» uno de los «proyectos más ambiciosos» en Andalucía, como es el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde –proyecto de Cepsa consistente en la construcción de dos plantas de hidrógeno verde en San Roque ( Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva)–.
Tras indicar que la Junta lleva trabajando cinco años en este proyecto y que no ha sido fácil convencer ni al consejo de administración ni a los accionistas de la empresa, Juanma Moreno ha indicado que las obras comenzarán en marzo de 2025, con una inversión de más de 3.000 millones de euros y un impacto de 10.000 puestos de trabajo.
«No estamos hablando de ninguna broma, y además esto lo hemos trabajado con muchísimo esfuerzo de convencimiento y de seguridad, y están ya todos los pasos desde el punto de vista legal, administrativo y estudio de impacto ambiental», ha expuesto Juanma Moreno.
«Pero ahora tenemos un riesgo, esa presión fiscal añadida que no tienen países vecinos, especialmente Portugal, que es nuestro gran competidor, y que pone en riesgo esa inversión, esos puestos de trabajo y esos desarrollos en zonas de Andalucía que son especialmente sensibles y lo necesitan», ha agregado Juanma Moreno.
Por ello, ha emplazado al Gobierno central, concretamente la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la «andaluza» María Jesús Montero, a que reflexione y «dé marcha atrás» a ese impuesto permanente a las energéticas, que, en términos recaudados, «no es significativo, pero en términos sociales y económicos es, sin duda alguna, un enorme obstáculo y, prácticamente, es dinamitar nuestra capacidad de inversión en el ámbito energético».
«Espero, deseo y quiero confiar en que el Gobierno de la nación sea responsable, sea sensato y escuche no sólo la voz de los gobiernos de Andalucía y de otros gobiernos, porque esto también afecta a Cataluña, sino también de trabajadores, de empresarios, de sectores, y de territorios que necesitan inversiones, en este caso, como es Cádiz y Huelva», ha recalcado el presidente.