miles de conductores exigen jubilación anticipada
Miles de conductores de autobús, incluidos los del transporte público urbano, están llamados este jueves en la primera de una serie de paros convocados por CC.OO. y CGT, que continuarán este viernes y se harán indefinidos a partir del 23 de diciembre y con los que demandan jubilaciones anticipadas sin merma económica para este colectivo. UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) se desvincularon de los paros, que se han iniciado a las 6:30 horas, tras llegar a un acuerdo con las patronales del sector.
La huelga está transcurriendo con normalidad y sin incidencias, salvo algunos retrasos en la salida de los servicios mínimos, según ambos sindicatos. Comisiones Obreras hace «un balance muy satisfactorio» de la jornada y destaca que «queda claro y pone de relevancia que el conflicto para nada se ha cerrado«, después de que UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) alcanzaran sendos acuerdos con las patronales Confebus y Atuc, dejando sin efecto su convocatoria.
Para mantener la huelga, CC.OO. ha argumentado que el acuerdo no recoge una fecha exacta para la solicitud de aplicación de coeficientes reductores, sino que se pospone a la publicación de un Real Decreto que establezca un nuevo procedimiento administrativo.
A este respecto, CCOO. ha indicado que tanto en la desconvocatoria de la huelga de transporte de mercancías por carretera como en la de grúas autopropulsadas se firmó con las patronales un plazo de 20 días para llevar a cabo la solicitud conjunta. En el caso del transporte de viajeros no se ha producido, por lo que considera “imprescindible” mantener la huelga.
Seguimiento dispar de la huelga
Los sindicatos destacan que los servicios mínimos se están cumpliendo y que la huelga se está desarrollando con normalidad. Ahora bien, a pesar de estar satisfechos con el seguimiento de la huelga, la participación ha sido dispar según la comunidad autónoma. En Galicia y Castilla y León supera el 80% en comunidades, mientras que en Madrid ha tenido «poco impacto», según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante.
El político madrileño ha asegurado que ha habido un seguimiento algo menor del 10%. «Los servicios mínimos se han cumplido sobradamente: estaban en torno al 75% en hora punta y 50% en hora valle. Como digo, se ha prestado el servicio por encima del 90%, por lo que el impacto en la EMT ha sido poco«, ha recalcado Carabante.
Además, ha resaltado que la huelga la convoca un único sindicato, CC.OO., que “además” no es el “mayoritario”. En Euskadi, donde están llamados más de 10.000 trabajadores a secundar los paros, se vive una situación similar y fuentes del sindicato admiten que el seguimiento está siendo menor que en el resto de España.
En Bizkaia, ha funcionado sobre el 85% del servicio de autobuses de Bizcaibus, según fuentes forales, y en Bilbao, han circulado 124 de los 129 autobuses habituales del servicio Bilbobus, según han señalado fuentes del Ayuntamiento.
El seguimiento de la huelga también ha sido muy escaso en Álava y Gipuzkoa. En los autobuses forales de Alavabus todas las líneas han funcionado con normalidad y en los urbanos de Vitoria, Tuvisa, solo una persona ha hecho huelga en el turno de mañana. En San Sebastián, ningún trabajador de la compañía pública Dbus ha secundado el paro.
Manifestaciones en Barcelona y Sevilla
Unas 700 personas se han manifestado en el centro de Barcelona para pedir la jubilación anticipada a los 60 años de los conductores de autobús, según CC.OO. Encabezada con una pancarta donde se podía leer «Jubilación anticipada de conductores y conductoras profesionales», la manifestación ha arrancado a las 11:00 horas de la Estació del Nord y ha avanzado por ronda Sant Pere hasta llegar a Plaza Urquinaona para desde allí bajar por Via Laietana hasta Foment del Treball.
La Generalitat decretó unos servicios mínimos del 40% hasta las 9:30 horas, aunque desde Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) aseguran que ha circulado el 65% de su servicio. Este porcentaje también funcionará entre las 16:00 y las 20:00 horas, mientras que el resto de la jornada los servicios mínimos serán del 20%. Según el responsable de acción sindical del sector de carretera de Comisiones en Cataluña, Luis Mojal, el seguimiento de la huelga ha sido del 70% en la comunidad, lo que considera un «éxito» tras descorgarse UGT de la protesta.
En Sevilla, una caravana de coches ha recorrido las calles de la ciudad como protesta. El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, en un comunicado, ha exigido garantías en la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada en el sector del transporte de viajeros por carretera, ya que considera que al acuerdo alcanzado por otros sindicatos con la patronal «deja en el aire la aprobación de los coeficientes reductores».
La caravana de coches ha partido desde la calle José de Gálvez, en la Isla de la Cartuja, ha continuado por la Ronda Histórica y ha finalizado en Plaza de Armas. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han cifrado en torno a un 2% el seguimiento de la huelga en el transporte urbano de la empresa Tussam.
Piquetes informativos desde primera hora
Por el contrario, desde Comisiones han cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga en el transporte discrecional, ya que «se está funcionando solo con los servicios mínimos», aunque del resto de sectores no conocen todavía los datos. David Marcaláin, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha explicado que durante el inicio de la jornada de huelga en las cocheras del transporte urbano se han producido «roces», que han hecho que el servicio comenzara con retraso, ya que «los jefes no respetaban los piquetes informativos».
El sindicato ha organizado piquetes informativos en todo el territorio nacional. En sus redes sociales, han mostrado imágenes de estas manifestaciones en Castellón, Andalucía, Fuenlabrada, Getafe y Castilla y León, donde un 85% de los profesionales del sector han secundado la huelga.
Los sindicatos suspendieron la anterior jornada de huelga, prevista para el 11 de noviembre, por los efectos de la DANA. CC.OO. y CGT también mantienen la huelga en todo el territorio para los días 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.