Miles de burgaleses muestran su apoyo a las ONG que trabajan con migrantes
BURGOS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –
Más de 4.000 personas han secundado este miércoles la concentración convocada por las ONG Burgos Acoge, Accem y Atalaya ante su exclusión del convenio de atención a personas migrantes por parte del Ayuntamiento de Burgos formado por PP y Vox.
«Más convivencia y menos exclusión», han clamado los participantes en la protesta que se ha llevado a cabo en la plaza Mayor desde las 20.00 horas, una cita que para las entidades organizadoras ha obtenido un «verdero efecto llamada».
Los manifestantes han coreado consignas como «equipo de Gobierno aún estás a tiempo», «por un Burgos solidario, inclusivo y multicultural», «ningún ser humano es ilegal», «la diversidad nos fortalece» y «con los derechos no se negocia».
En este contexto, la portavoz de Burgos Acoge, Nuria Revilla, ha subrayado que estas ONG necesitan «dar respuesta a todas las peticiones de personas y organizaciones» que han mostrado este miércoles su apoyo en la convocatoria.
Asimismo, ha subrayado de que medidas como la retirada de ayudas a estas ONG «ha hecho un efecto llamada» a la población de Burgos, que, pese al frío, se ha volcado con las organizaciones.
«No se puede negociar con todo, hay cosas que son fundamentales», ha agregado Revilla en una crítica al Ayuntamiento de Burgos que ha tomado esta medida en el marco de una petición de Vox al PP para sacar adelante los presupuestos.
Por su parte, el portavoz de Atalaya Intercultural, Carlos de la Peña, ha advertido de que esta supresión de las ayudas se basa en mantener un acuerdo de gobierno «sin ninguna otra justificación que mantener ese acuerdo». Ello, ha lamentado, a costa de negar la integración «a personas que no tienen medios suficientes» y que «son personas sin voz».
Por otro lado, la portavoz de Accem, Olga Aguilar, ha aseverado que «es vital estar todos unidos» en un momento como el actual. «No podemos darnos un paso atrás», ha apostillado, para manifestar el «orgullo ciudadano» por haber congregado a una buena parte de la ciudadanía.
«Hablamos de valores, de principios, de humanidad», ha incidido la portavoz de Accem en el marco de la concentración, la cual se ha cerrado con la lectura de un manifiesto en el que se ha enfatizado el carácter «integrador, multicultural y solidario» de la ciudad.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha reconocido estar «más cerca de Vox que del PSOE» en los planteamientos que tienen que ver con la ciudad y ha afirmado que asume el coste que supone dejar fuera de las ayudas municipales a estas tres ONG, a petición de Vox, a cambio de «dar estabilidad» a la ciudad con la aprobación de los presupuestos de 2025.
«Nosotros firmamos un pacto de gobierno con Vox en 2023 y tenemos diferencias, somos dos partidos diferentes y pensamos cosas distintas en varias cosas. Con todo, estamos mucho más cerca de Vox de lo que estamos del PSOE como nos lo ha demostrado en cada una de las comparecencias, en cada uno de los plenos y en cada una de las comisiones que han tenido lugar en este año y medio», ha apuntado Ayala este martes.
no tiene marcha atrás, como ha explicado la alcaldesa, Cristina Ayala, que ha priorizado la aprobación de las cuentas a mantener los convenios por valor de 195.000 euros con las asociaciones del tercer sector.
La medida, que ha tenido una respuesta inmediata de todo el tejido asociativo de la ciudad, de la patronal, los sindicatos y de la ciudadanía,