Miles de agricultores protestan frente al Ministerio de Agricultura contra Mercosur

Miles de agricultores protestan frente al Ministerio de Agricultura contra Mercosur




Los agricultores españoles se manifestarán hoy contra el acuerdo de Mercosur frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid. Así lo han anunciado en un comunicado conjunto la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), dos de las organizaciones agrarias mayoritarias del sector.

Lo hacen para expresar su malestar por la falta de respuestas eficaces a los muchos problemas que enfrentan los agricultores y ganaderos españoles. El principal de ellos, motivo de revuelo e indignación en el sector, es el acuerdo alcanzado por la UE y Mercosur después de 25 años de negociaciones. Los agricultores denuncian que el libre comercio con Mercosur creará una situación de competencia desleal, pues la regulación europea les exige unas condiciones de producción que allí no aplican.

De este modo, consideran que el sector recibirá un golpe muy duro por la aprobación de este acuerdo, y no están dispuestos a permitirlo. Aún puede tumbarse, si los estados miembros logran reunir un grupo de bloqueo, compuesto de al menos cuatro países con el 36% de la población de la Unión Europea. Las posiciones de varios países como Alemania, Italia y Polonia, que se debaten entre apoyarlo o rechazarlo, pueden ser clave para el futuro del pacto comercial.

«Las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda…, con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones», argumentan las organizaciones en un comunicado conjunto.

«Por todo ello, reclamamos un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones mas proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales«, sentencia el comunicado.

En cuanto a los detalles de la manifestación, los organizadores prevén que sobre las 11:00h lleguen los primeros asistentes, aunque advierten que el acto oficial comenzará a partir de las 12:00h. Alrededor de las 11:30h, los máximos responsables de Asaja y COAG, Pedro Barato y Miguel Padilla, atenderán a los medios de comunicación.

Las demandas de los manifestantes

La organizaciones han elaborado una tabla reivindicativa, donde detallan las exigencias que harán al gobierno. En primer lugar, rechazan de plano el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, y piden la suspensión completa del acuerdo con Marruecos, que se halla vigente. Demandan también la recuperación del principio de preferencia comunitaria, y la implantación de cláusulas espejo para equiparar las condiciones de producción a las que se ven sometidos.

Del mismo modo, claman por un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios, entre los que se incluye la maquinaria, los costes laborales o la energía. También consideran necesario un plan de ayudas para la agricultura continental, que se halla en crisis por los bajos precios y los altos costes de producción.

Exigen también a Bruselas una reforma de la PAC, la política agraria común de la Unión Europea, con una simplificación real y un presupuesto más elevado. Ponen el foco a su vez en la crisis de agua, y consideran que hace falta más inversión para garantizar un uso más eficiente del agua. Por último, los manifestantes exhortan a las instituciones a suspender la inclusión del lobo en el Lespre, el listado de especies silvestres en régimen de protección especial

Con estas demandas se presentarán miles de agricultores a las puertas del departamento dirigido por Luis Planas. Tras la oleada de protestas que tuvieron lugar desde finales de 2023, y culminaron con una gran tractorada por el centro de Madrid en febrero de 2024, se espera que estas concentraciones llamen la atención de los ejecutivos y aúnen el sentimiento de miles de agricultores en Europa, que ven peligrar su modo de vida de un día para otro.

Fuente: www.abc.es