MÉS per Mallorca defiende, en el Día de la Constitución, un nuevo modelo de Estado y abrir un debate sobre la monarquía
PALMA 6 Dic. (EUROPA PRESS) –
MÉS per Mallorca ha defendido «la necesidad» de reformar la Constitución para abrir un debate «real y participado» sobre la monarquía y otorgar a la Carta Magna «instrumentos para encarar un nuevo modelo de estado y un nuevo modelo territorial en el que tenga cabida el derecho a la autodeterminación».
Así lo han reivindicado el coordinador de la formación, Lluís Apesteguia, y el secretario general, Jaume Alzamora, este viernes, Día de la Constitución. Ambos han remarcado que tanto la Constitución como el Estatut «son insuficientes para encarar los retos del futuro».
Según ha señalado MÉS en una nota de prensa, Apesteguia ha insistido en que no se sienten representados por una Constitución que «recorta en derechos civiles, sociales y políticos». Por su parte, Alzamora ha considerado que el ordenamiento jurídico no «satisface» las demandas y necesidades de los ciudadanos de las Islas.
«No puede ser que la Constitución sea un corsé a la hora de tomar medidas a favor de la vivienda o el fomento de la economía local y no puede ser que el Estado incumpla sistemáticamente el Estatut y boicotee las políticas de decrecimiento que llevamos a cabo las instituciones propias de Baleares», ha subrayado Alzamora.
En esta línea, Apesteguia ha hecho hincapié en la voluntad de su formación de «profundizar en la democracia y el autogobierno», dos cuestiones, a su juicio, que suponen mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Los ecosoberanistas han señalado que la transición «no fue tan modélica» y han recordado que MÉS, a través del diputado Vicenç Vidal, ha instado al Gobierno central a hacer cambios legislativos para desclasificar y dar a conocer todos los documentos «que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al golpe de estado del 23F».
Según han informado, ninguno de los cargos de MÉS per Mallorca ha participado este viernes en los actos oficiales para conmemorar el 46 aniversario de la Constitución.