medidas de precaución a partir de este viernes
El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que cerrará los parques de la ciudad, desde este viernes, 11 de octubre, a las 17.00 horas, hasta el domingo, incluido ese día 13, salvo que las inclemencias meteorológicas remitan y se decida lo contrario, como medida de precaución ante el paso por Córdoba de la borrasca Berenice. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), provocará «intensas lluvias y tormentas durante este fin de semana, motivo por el que se ha decretado la alerta nivel naranja en Córdoba capital», ha recordado el Consistorio en un comunicado.
Capitulares recomienda la población extremar las precauciones. Este cierre de zonas verdes se extenderá al Zoológico, a la Ciudad de los Niños y a los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Es una de las medidas previstas en la reunión de coordinación que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde, el popular José María Bellido. A ella han asistido responsables de las Concejalías de Infraestructuras y Seguridad (Policía Local y Bomberos), así como de las empresas municipales Emacsa y Sadeco. Han participado también representantes de Protección Civil.
En este encuentro, explica el Consistorio, se han abordado las medidas y los operativos disponibles en las horas previas a la borrasca, durante su desarrollo y para abordar las posibles incidencias que deje a su paso por la capital cordobesa.
En referencia a las actuaciones preventivas, desde Infraestructuras se ha procedido a la retirada de estructuras temporales en la vía pública, la revisión de las cubiertas de edificios municipales y de los posibles puntos críticos o desbordamiento de arroyos a su paso por el término municipal de Córdoba. De la misma manera, ya está previsto un retén de maquinaria y personal para atender posibles problemas y averías tanto en la vía como en el servicio de alumbrado público.
Dispositivo de Emacsa, Sadeco y Policía Local
Por parte de Emacsa (empresa municipal de aguas) ya se ha activado el centro de control de los trabajos en la vía pública, se ha doblado el personal de guardia y se ha acopiado material y equipos ante posibles incidencias. En este contexto se ha coordinado con Policía Local la comunicación de incidencias que puedan detectarse por las cámaras de tráfico distribuidas por la ciudad.
Por parte de Sadeco (sociedad de limpieza del Ayuntamiento) se ha procedido a la limpieza preventiva de imbornales y ya se han diseñado las órdenes de trabajo, tanto para personal como de disponibilidad de maquinaria, para atender lo antes posible las incidencias que pueda provocar la borrasca Berenice.
El gobierno municipal ha comunicado que tanto la Policía Local como el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tienen a todos sus efectivos, vehículos y bombas de achique a disposición de las posibles actuaciones que puedan surgir en la capital, tanto desde el punto de vista operativo, como con el refuerzo de la sala de comunicaciones para atender avisos por parte de la población. De la misma manera se realizarán vigilancias periódicas en las parcelaciones localizadas en zonas inundables ante posibles crecidas del río que puedan suponer un riesgo para sus habitantes.
Desde el Ayuntamiento, por último, se ha insistido en recomendar a la población que extreme las precauciones a la hora de salir o de circular por la vía pública indicándoles que comuniquen cualquier incidencia en los teléfonos oficiales para la gestión de emergencias (112 y 092) y que tengan en cuenta el volumen de avisos que puede provocar el paso de la borrasca por Córdoba.