Mayte Pérez (PSOE) propone el Plan ‘EmerJo’ de bonificaciones fiscales para jóvenes
ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) –
La portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha intervenido este jueves en la segunda jornada de la sesión plenaria del Parlamento de Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, donde ha dado a conocer su propuesta del Plan EmerJo, que recoge bonificaciones fiscales para los jóvenes.
La primera será una bonificación escalonada durante 10 años del tramo autonómico del IRPF para jóvenes de 20 a 35 años con una renta por debajo de 30.000 euros.
«Es una medida que podrá beneficiar a 150.000 personas, que es la población activa en esa franja», ha explicado. Una bonificación que sería del 100% los dos primeros años, del 75% a partir del tercer año, del 50% a partir del sexto y del 25% los dos últimos. «La medida tendría un impacto de 33 millones de euros los primeros años, mucho menos que sus rebajas fiscales», ha advertido. El objetivo es retener y atraer talento porque las personas a las que se bonifiquen tienen la obligación de residir en Aragón.
«Con esta medida no solo estaríamos garantizando empleo de calidad y cualificado al nuevo ecosistema empresarial que se está configurando, sino que podríamos garantizar la permanencia de profesionales, en al ámbito sanitario especialmente, frente a ofertas más ventajosas de nuestro entorno que hace difícil la retención de los sanitarios», ha expuesto.
La segunda medida consiste en poner en marcha el complemento autonómico del bono al alquiler joven creado por el Gobierno de España. Complementar estos 250 euros con 125 euros de fondos propios de la Comunidad, suponiendo un alivio considerable en uno de los problemas más acuciantes para los jóvenes en la actualidad. «Son dos medidas que pueden suponer un punto de inflexión en el atractivo de nuestra comunidad», ha considerado Pérez.
INVERSIONES EMPRESARIALES
Mayte Pérez ha ironizado al señalar que con Azcón las cifras de las inversiones empresariales crecen «casi cada minuto», añadiendo que los socialistas recibirían «con algarabía» las inversiones si las hubiera, preguntando al presidente «si cree que todo va a impactar en Aragón» y si el Gobierno del PP ha captado alguna inversión exclusivamente, aludiendo a las negociaciones realizadas con anterioridad por el Gobierno de Javier Lambán durante la pasada legislatura.
Ha criticado «el cinismo» del Ejecutivo del PP en materia de energía, lamentando la intención de Azcón de «vilipendiar la gestión anterior», aunque «la energía es un valor añadido», y le ha acusado de «poner en riesgo las renovables porque lo importante era ganar las elecciones y ahora hace una enmienda a la totalidad».
Mayte Pérez ha dicho que los datos económicos «siguen siendo buenos», pero ha alertado del aumento del paro juvenil y del descenso del empleo en el sector del automóvil. Le ha preguntado sobre la interlocución con los agentes sociales.
Ha apuntado que solo del Gobierno de España han recibido 722 millones de euros en el primer año de legislatura, pero la deuda de la Comunidad Autónoma se ha incrementado en más de 300 millones de euros y le ha echado en cara que las cuentas públicas «hacen aguas por todos los lados».
También le ha recordado que tiene 28 diputados de 67 y le ha preguntado «con quién va a tejer las alianzas para aprobar las leyes», exigiéndole que gestione «con responsabilidad» los recursos.
SERVICIOS PÚBLICOS
«La realidad es tozuda», ha manifestado la portavoz socialista, para quien la sanidad y la educación han empeorado con el Gobierno de Azcón por su «incompetencia vergonzosa». Ahora el acceso a la sanidad «es un verdadero infierno» y «la angustia de los enfermos se ha convertido en su peor pesadilla».
A su juicio, Azcón se encuentra en «un bucle de engaño» a este respecto, en alusión a «la marea» de quejas por la situación de la sanidad rural y «el deterioro» del sistema sanitario en general, que trae consigo la subida de la sanidad privada.
En el área de Educación, «en tan solo un año hemos tenido dos consejeras», ha continuado Mayte Pérez, quien ha preguntado a Azcón por qué cesó a la anterior consejera, considerando que «la cesó por soberbia e incapaz». Ha llamado la atención sobre «el caos» del inicio de curso, la falta de auxiliares en Educación especial, la gestión de las rutas escolares y de los interinos. «Suenan tambores de recortes y no solo en el profesorado», a lo que se suma el cierre de colegios, ha resaltado Mayte Pérez.
También se ha quejado del recorte en ayudas al desarrollo y la privatización del Servicio de Atención Temprana, también que Aragón «está a la cola en la Atención a la Dependencia». También ha dicho que «han dejado morir el estatuto de la mujer rural».
PRESIDENTE «AUSENTE»
«Ha sido un presidente ausente en el territorio y muy presente en la capital del Reino», ha expresado Pérez, y le ha invitado a que «salga del Pignatelli y conozca Aragón para ser más sensible a sus realidades y su necesidad». «La cohesión territorial brilla por su ausencia» y «la realidad es que mucho de lo que ha prometido está en el aire».
Pérez ha observado que el grado de ejecución del Presupuesto es un 5% más bajo que el año anterior y ha restado valor a su plan normativo, tras lo que ha criticado «el rodillo» del PP en las Cortes por «hurtar la labor de oposición y no comparecer», además de que «se ha dedicado a dinamitar los consensos».
«Ha comprometido la imagen de Aragón», ha espetado la portavoz del PSOE a Azcón, en alusión a su tono «desafiante» hacia el Gobierno de España, también hacia los alcaldes rurales. Pérez ha destacado algunos «desmanes» del PP, como deshacer la coalición de gobierno en un año, el aumento de las listas de espera, siete meses en oftalmología o la amortización de plazas sanitarias en el medio rural, así como el cierre de los puntos de atención continuada.
Tras un año, ha explicado Pérez, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Azcón llega en una situación de debilidad y minoría parlamentaria, que ha hecho suyo el lema «hacer menos con más», que ha batido récord en disparar la deuda y descontrolar el gasto corriente con el mayor presupuesto y que es incapaz de presentar unos presupuestos. «Esa es la prosperidad de Jorge Azcón», ha reprochado.
El grupo parlamentario del PSOE presentará una proposición de ley sobre la participación en los centros educativos y otra de apoyo al tercer sector, ha anunciado la portavoz socialista.